"Operación Balacera" en jardín de Hualpén

En la población 18 de Septiembre de Hualpén queda el jardín infantil "Miyalí" donde las tías junto con darles la papa a los peques, los instruyen para que sepan cómo actuar en caso de una balacera.

Con más de 20 años en el establecimiento de la Región del Biobío, Margarita Fierro contó que "dentro de nuestros procedimientos de operación Deyse tenemos contemplado el simulacro en caso de balacera al exterior del recinto, porque en esta población hay mucho movimiento de armas por el tráfico de drogas".

Además, la tía Margarita que hace dos años se puso la cotona de directora, explicó que junto con enseñarles qué hacer en caso de una brígida mocha a tunazo limpio, sus peques también saben cómo moverse en caso de un incendio o terremoto.

"El año 2006 hubo un enfrentamiento con armas de fuego en la calle mientras los niños estaban en clases. Con el equipo docente vimos la necesidad de buscar un método de cómo actuar en el caso de que se repita un episodio así".

- ¿Cómo sería el asunto?

- Conservamos la calma e invitamos a todos los niños a que se tiren al suelo como si fuera una actividad más para jugar. Luego los hacemos gatear hasta una zona de seguridad del recinto.

- Pero el ruido de los plomazos no pasan piola…

- Una vez en la zona de seguridad nos ponemos a cantar muy fuerte para que los niños nos sigan y se entretengan en eso y no puedan escuchar lo que pase afuera. Todo esto estirados en el suelo, obviamente.

PAPÁS TRANQUILOS

Tres décadas lleva el jardín infantil "Miyalí" en la "18 de Septiembre" y sus tías dicen que generaciones de familias han pasado por ahí.

"Muchos apoderados fueron nuestros niñitos. Antes nos entraban a robar por lo menos una vez al año, pero eso terminó con la nueva infraestructura de la que se ha encargado la Junji y el cuidado de los vecinos", agregó la tía.

"Es el jardín del barrio al que todos confiamos y tenemos cariño. Es un oasis para nuestros niños pues acá están al margen de la droga y todo lo que pasa en la población", dijo Gendarly Salinas, mamá de Jordan de sólo dos años.

Mientras, la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), María Francisca Correa, contó que es el primer recinto que ha implementado este plan y no descarta que se aplique en otros lugares vulnerables.

"Como las educadoras saben reaccionar los papás están más tranquilos", concluyó.

Sobre lo mismo, la dire regional de la Junji, Patricia Escobar, dijo que "las familias tienen un gran respeto por el jardín, se sienten parte de este, de su historia, lo que redunda en el cuidado de la infraestructura y la alerta ante hechos delictivos".

LA GRAN REACCIÓN DE UNA TÍA MEXICANA ANTE UNA EMERGENCIA

En mayo del año pasado la actitud de una parvularia mexicana durante una balacera dio la vuelta al mundo porque salvó a los niños y grabó lo sucedido con su celular.

La tía fue considerada una heroína en Monterrey. En el video se ve un aula llena de niños muy chicos recostados en el piso. Se escucha que la maestra pide gentilmente a sus alumnos que mantengan la cabeza abajo, pegadas al piso, mientras se escuchan disparos en el fondo. Ella tranquiliza a los niños, les dice que todo está bien y que estarán a salvo dentro del salón de clases. Para distraerlos, ella comienza a cantar la Gota de Lluvia del show de Barney en español.

COMPARTIR NOTA