La organización criminal transnacional se dedicaba a enviar grandes remesas de sustancia ilícitas a través de embarcaciones cargueras.
Los detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Región Metropolitana lograron la incautación de más de una tonelada de cannabis sativa avaluada en cerca de 6 mil millones de pesos.
La operación denominada Manzanillo culminó, además, con 4 detenidos, dos de ellos colombianos, quienes quedaron en prisión preventiva.
El director de la PDI, Sergio Muñoz, aseguró que "nuestro plan estratégico ha sido muy claro en definir este trabajo por la seguridad de nuestros compatriotas, sabemos que estás organizaciones pretenden instalarse e internar gran cantidad de droga, lo hemos visto en estos decomisos y con estos resultados que ya son más del doble que el año anterior".
La organización criminal transnacional se dedicaba a enviar grandes remesas de esta sustancia a través de embarcaciones cargueras ocultas en mercancía lícita al interior de conteiners, provenientes del puerto de Manzanillo, México, llegando al puerto nacional de San Antonio y teniendo como destino final el sector Sur de la Región Metropolitana.
Primer envío en esta modalidad
Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Delgado dijo que "si hay un cartel que quería explorar esta ruta, le fue mal porque gracias a la investigación la Policía Investigaciones estamos en presencia del primer envío, al menos en esta modalidad y efectivamente logramos evitar que esta ruta sea una ruta efectiva para ellos".
La organización pretendía pasar 223 paquetes, contenedores de cannabis sativa, lo que arrojó un peso bruto de 1.190 kilos 417 gr, equivalentes a 1.190.417 de dosis de la sustancia sacadas de circulación.