En 2023 se analizaron los sitios Twitch, Instagram, Tik Tok y Only Fans, ahora se sumará Arsmate.
En 2019, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó un proceso de fiscalización a influencers, seleccionando a 140 contribuyentes que fueron monitoreados en el marco de la Operación Renta 2023, en un plan piloto. Ahora multiplicaron el número de personas a las que fiscalizará bajo ese rótulo a contar de 2024, llegando a 15.000, informó La Tercera.
Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, explicó que: “la Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances: de los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023″.
Los ingresos declarados de este grupo subieron de $5.113 millones en el año tributario 2022, a $6.160 millones en 2023. El piloto entregó “información valiosa para seguir avanzando en las acciones de tratamiento necesarias para lograr el cumplimiento tributario de este sector″, dijo Saravia.
“Queremos seguir avanzando en esta línea, con el objeto de garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativas”, asegura la subdirectora de Fiscalización.
Se incluyen nuevas plataformas
Las novedades también incluyen el número de plataformas. Para la operación renta 2023 se analizaron los sitios Twitch, Instagram, Tik Tok y Only Fans, a los que ahora se sumará Arsmate, red social de pago chilena donde se efectúa venta de contenido digital.
Entre las características para revisar el cumplimiento tributario de un influencer por parte del SII, se ve el número de seguidores, engagement, cantidad de publicaciones, además de la información que posee el servicio
La nómina de influencers para la Operación Renta 2024 se compone en un 88% de mujeres y, al clasificarlos por tramos etarios, el 66% está entre los 21-30 años, y el 22% entre los 31-40 años.