Crónica

Lleve lápiz: operación retorno incluye "un 50% más de vehículos" rumbo a Santiago

Hasta las 15:30 horas, habían regresado a la capital más de 40 mil vehículos. Para la tarde se prevé un flujo todavía mayor en las Ruta 5 Sur, 78 y 68.

operación retorno

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó esta jornada un balance del tránsito en las carreteras interurbanas de la Región Metropolitana.

En este sentido, Moreno detalló que "durante este fin de semana largo han salido de Santiago más de 285 mil vehículos, es decir, un 50% más sobre lo que habíamos estimado y en el regreso vamos a tener congestión en todas las carreteras".

"Se dieron en mayor magnitud los viajes por la posibilidad que tenía la gente de viajar por el cambio de fase después de muchísimo tiempo, el efecto de las vacaciones de invierno y la necesidad de las personas de viajar para ir a votar a otras regiones", explicó.

"Todas estas situaciones hicieron que tuviéramos un flujo muy relevante en carreteras, también hubo mucho movimiento en los terminales de buses y aeropuertos", agregó.

De acuerdo a información de la Dirección General de Concesiones, la cifra de automóviles que salieron de la RM durante este fin de semana largo es muy superior a la registrada durante los otros fines de semana largos de este año: Semana Santa (92.651 vehículos), 21 de mayo (166.081 vehículos), 21 de junio (167.012 vehículos) y 28 de junio (161.849).

También es superior a las salidas registradas durante el plebiscito de octubre 2020 (53.746) y las elecciones de alcaldes y convencionales de mayo (77.749).

En relación al retorno a la capital para este domingo, se prevé que este se concentrará durante la tarde, principalmente, en las Ruta 5 Sur, Ruta 78 y Ruta 68.

Operación retorno

"Ayer el flujo aumentó fuertemente, fueron casi 70 mil vehículos los que ya regresaron. Hemos visto una duplicación de flujos en la Ruta 5 Sur, además en esa zona tenemos -desde el baipás de Rancagua hasta el Puente El Peuco 14 kilómetros- trabajos de construcción de terceras pistas, por lo cual si bien hay dos pistas que están despejadas igualmente significa un problema para el tránsito. Lo mismo pasa en la Ruta 78, donde también se están construyendo terceras pistas hasta Talagante", explicó Moreno.

El titular del MOP agregó que "el otro punto que está registrando muchísimo tráfico es la Ruta 68, por esa razón si los flujos lo ameritan, a partir de las 17 horas está todo dispuesto para que se implemente el sistema 3x1 con tres pistas en dirección a Santiago".

Durante este domingo hasta las 15:30 horas, ya han ingresado cerca de 35.000 vehículos a la Región Metropolitana, siendo las rutas más utilizadas la Ruta 68 con cerca de 12.000 vehículos y la Ruta5 Sur con 9.000 autos aproximadamente.

Para quienes aún no hayan viajado a votar y lo tengan que hacer, el ministro Moreno destacó que están dispuestas también todas las medidas y facilidades.

"Las personas que vayan a votar dentro de una misma región, de una comuna a otra, deben portar solamente su carnet de identidad. Si se tienen que mover a otra región tienen que agregar al carnet el pasaporte sanitario y el registro del Servel para comprobar que el lugar al que se está dirigiendo es precisamente su lugar de votación que le corresponde. Lo mismo necesitan para regresar a su domicilio y pueden volver hasta 48 horas después, es decir hasta el día martes", acotó el secretario de Estado.

De acuerdo a lo dispuesto por el Servel, los vocales de mesa también podrán retornar hasta 48 horas después del cierre de mesas y en caso que deban trasladarse de regiones a ejercer su función, los miembros del Colegio Escrutador podrán desplazarse hasta 48 horas posterior a la elección, portando cédula de identidad, Consulta de Datos Electorales y su pasaporte sanitario.

Más sobre:PolicialTránsito

Lo último

hace 7 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 18 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

Lo más leído