Operación Huracán: Villalobos descabezó su unidad de Inteligencia

En el casino de oficiales de la Escuela de Carabineros, el general director, Bruno Villalobos, enfrentó a la prensa y anunció el descabezamiento de su Dirección de Inteligencia. Debido al escándalo por la investigación de los atentados incendiarios en la zona del "conflicto mapuche", conocida como "Operación Huracán".

Si no está a caballo del tema, le contamos que Carabineros le presentó pruebas a la Fiscalía, que determinó que eran falsas, como conversaciones por WhatsApp en las que supuestos comuneros imputados se felicitaban por los atentados.

Luego de que el Ministerio Público denunció la manipulación de los antecedentes, quedó la grande y se dio curso a una investigación a cargo de la PDI y que incluso cuenta con la participación del FBI norteamericano.

Como la policía uniformada está en el ojo del tifón, el general Villalobos informó que había ordenado una investigación interna que ayer terminó con la carrera de cuatro altos oficiales.

"Quiero insistir en lo que comunicamos hace unos días con el fiscal nacional (Jorge Abbott), que es un caso puntual que involucra al personal de una Fiscalía, no es un problema de la institución de Carabineros con el Ministerio Público, es una caso focalizado y centralizado en una (sola) investigación de las más de mil 500 que a diario hacemos con el Ministerio Público", dijo.

"Buscar la verdad"

"Lo segundo, nosotros hemos hablado y recibido instrucciones del Gobierno de agilizar todas las investigaciones que se están desarrollando. Buscar la verdad lo más rápido posible".

Villalobos agregó que "tenemos una verdad administrativa y otra judicial, y en estos últimos días me he reunido con el general (Julio) Pineda, a cargo de la investigación administrativa, y he realizado otras diligencia que me hacen tomar una dura decisión necesaria para darle transparencia a los procesos administrativos; razón por la cual he tomado la decisión llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de Inteligencia, además del mayor Patricio Marín, al capitán Leonardo Osses, y terminar contrato con el empleado civil Alex Smith". Este último es el creador del programa "Antorcha", el que habría permitido intervenir los WhatsApp de los imputados.

"Se están realizando las diligencias administrativas para concretar esta decisión que ha sido informada al Ministerio del Interior, al cual he entregado los fundamentos de estos hechos", agregó.

"Esto debe tener su debido proceso. Carabineros, a lo largo del país, está cumpliendo su función como corresponde. Carabineros a lo largo del país está cumpliendo su función de buena forma. Eso es todo lo que quería informar", finalizó el Villalobos, quien no se refirió a su posible desvinculación de la institución por la responsabilidad de mando que podría recaer sobre sus hombros.

COMPARTIR NOTA