¡Operar Transantiago es para hacerse magnate!

Hay ironías de la vida que duelen como chuleta en el bajo vientre. Un informe encargado por el Ministerio de Transportes concluyó que las empresas que operan el Transtortuga -algunas de ellas con grandes atados por el no pago de sueldos a sus choferes- están ganando más plata que las Isapres, las AFP y hasta los bancos. Y eso sí que es harto decir...

Si se encuentra de pie al leer estos humildes párrafos, es altamente recomendable que se apoltrone bien en una silla para no irse de espalda el loro.

El estudio del Gobierno al que tuvo acceso La Cuarta analizó las utilidades reales de 10 empresas operadoras de buses (4 troncales y 6 alimentadores) y llegó a la conclusión de que la rentabilidad neta (sobre patrimonio) de 42 millones de dólares, que obtuvieron el año pasado, fue de 31 por ciento. ¡Glup!

La verdad de la milanesa es que al comparar las platas con empresas de otros sectores, el informe concluye que los operadores de microlias tienen entre manos el negocio más productivo del terruño.

Se rochó la gestión financiera de todo 2009. El informe del ministerio puso ojo a las empresas troncales Buses Metropolitana, Express Santiago Uno, Alsacia y Subus, y a los alimentadores Resibus Urbano, STP Santiago, Transaraucarias, Unión del Transporte, Buses Gran Santiago y Nueva Milenio.

"Evidentemente que quedo pa' dentro con esta información. Yo sé que el 2008 la rentabilidad fue altísima, pero ahora no tenemos acceso a ese tipo de información. Nuestros derechos han sido vulnerados", sostuvo Julio Carvajal, dirigente interempresas de los trabajadores del alimentador "H", Transaraucarias, que hoy cumplen 37 días en paro por el no pago de sus cotizaciones previsionales.

Para chantar la moto, la cartera de Transportes encomendó hace un par de semanas un proyecto de ley al Congreso que supuestamente le dará poderes para obligar a las empresas a que cumplan con sus trabajadores y, especialmente, con el servicio que prestan a la barra pop de a pie.

El proyecto que pretende reestructurar el Transcacho fue aprobado ayer en forma unánime por los honorables del Senado. Ahora se espera la discusión de los artículos específicos del proyecto. Entre ellos, aprobar uno que mandará para la casa a las operadoras que no brinden un servicio de calidad y no paguen el sueldo a sus trabajadores.

Consultado por La Cuarta, el caporal de Transportes, Felipe Morandé, verseó que "vamos a actuar con mano dura y por eso tramitamos una ley de regulación que dará las herramientas para exigirles a los operadores del Transantiago que cumplan con los usuarios y los trabajadores, porque no aceptaremos abusos. El que no cumpla se va para la casa".

1024304.jpg

COMPARTIR NOTA