El ministro en visita, Guillermo de la Barra, acogió la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y ordenó el embargo de 41 bienes raíces de Cema Chile, en el marco de la investigación que sigue por presunta apropiación indebida.
El magistrado explicó que con la determinación de embargo se impide que fundación liderada hasta este año por Lucía Hiriart continúe vendiendo o enajenando los inmuebles que le fueron traspasados durante la dictadura.
"Es un embargo preventivo para evitar próximas enajenaciones que pueda hacer Cema Chile, eventualmente", y también dijo que la investigación sigue adelante.
En esta causa el Consejo de Defensa del Estado representa a los ministerios de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, que se querellaron por la venta de 36 propiedades entre 2009 y 2015, por un total de $ 12.100 millones.
En el marco de la indagatoria, es muy posible que sea llamada a prestar declaración ante el magistrado Lucía Hiriat, viuda de Augusto Pinochet, considerando que ella hace poco renunció a la fundación Cema Chile y a la Fundación de Apoyo Social, que lideraba desde antes de la vuelta a la democracia.