SANTIAGO.- A más de 3 años de entrar a prisión tras el fallo que dictaminó la culpabilidad del mayor Patricio Cereceda por cuasi-delito de homicidio reiterado en la tragedia de Antuco, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Seremi de Justicia Metropolitano, José Ramón Gutiérrez, conceder la libertad condicional al ex militar, condenado a 5 años y un día de cárcel.
La determinación se tomó tras acoger un recurso de protección presentado por el ex oficial en contra de la decisión del Gobierno de rechazar su beneficio carcelario, luego que la Comisión de Libertades Condicionales del Poder Judicial se la confiriera en tres oportunidades.
El tribunal de alzada estimó que, considerando el rechazo a las dos solicitudes presentadas con anterioridad, se vulneraban las garantías fundamentales del sentenciado, más aún si ya cumplió más de la mitad de la pena impuesta.
TRÁGICO
En el caso de Antunco murieron 45 miembros de un batallón del Ejército de Chile, tras una orden del mayor Patricio Cereceda y del comandante Luis Pineda para realizar una caminata durante una tormenta en 2005, en la VIII Región del Biobío.