Crónica

Organizaciones piden al Gobierno medidas urgentes para frenar muertes de ciclistas

La preocupación parte porque entre enero y septiembre los accidentes con resultado de muerte aumentaron en un 28% en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Fotos archivo: José Francisco Zuñiga/ Agencia Uno Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

Este martes, diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron junto a expertos del  mundo de la movilidad para entregar una carta en La Moneda. ¿El motivo? solicitar al gobierno medidas urgentes para frenar y prevenir las muertes de ciclistas,  debido al aumento de accidentes con resultado fatal que se ha registrado durante este año.

La misiva, dirigida al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llama a las autoridades a priorizar este tema dentro de la agenda, pues el déficit en infraestructura y educación vial, sumado a la falta de fiscalización, han causado un problema de seguridad pública.

En el texto, suscrito por diversas organizaciones, se solicita principalmente implementar una inmediata coordinación con Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito para mejorar la fiscalización de los límites de velocidad y la implementación de la Ley de Convivencia Vial aprobada en 2018. Además, se busca aumentar la inversión en ciclovías de alto estándar y acelerar el trámite del proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

Los alarmantes datos

Según datos del Ministerio de Transportes, entre enero y septiembre de este año fallecieron 85 ciclistas, un 28% más que en el mismo periodo del año 2019. En efecto, las víctimas para este periodo equivalen al total de fallecidos de todo el año pasado.

"Las cifras son dramáticas. Llevamos 85 personas muertas sólo considerando los números oficiales hasta septiembre y a eso hay que agregar los accidentes que ocurren diariamente. Esto es aún más grave considerando las restricciones de las pandemia que redujeron la movilidad casi al mínimo", dijo Paola Tapia, fundadora de Mujeres en Movimiento y ex ministra de Transportes.

"Pedimos que las autoridades se tomen en serio las muertes de ciclistas y salgan a fiscalizar con todos los mecanismos que ya existen", manifestó la activista e integrante de Muévete, Daniela Suau.

Los firmantes enfatizan en el texto que el aumento de casos se produjo en un contexto de menor movilidad dentro de las ciudades, producto de las restricciones de desplazamiento derivadas del Covid-19. Además, lamentan que en este escenario no se hayan adoptado políticas públicas para reconocer a los ciclistas como actores relevantes, considerando el aumento de viajes en este medio de transporte.

Más sobre:Ciclistasciudadmovilidad

Lo último

00:48
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá