La preocupación parte porque entre enero y septiembre los accidentes con resultado de muerte aumentaron en un 28% en comparación con el mismo periodo del año 2019.
Este martes, diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron junto a expertos del mundo de la movilidad para entregar una carta en La Moneda. ¿El motivo? solicitar al gobierno medidas urgentes para frenar y prevenir las muertes de ciclistas, debido al aumento de accidentes con resultado fatal que se ha registrado durante este año.
La misiva, dirigida al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llama a las autoridades a priorizar este tema dentro de la agenda, pues el déficit en infraestructura y educación vial, sumado a la falta de fiscalización, han causado un problema de seguridad pública.
En el texto, suscrito por diversas organizaciones, se solicita principalmente implementar una inmediata coordinación con Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito para mejorar la fiscalización de los límites de velocidad y la implementación de la Ley de Convivencia Vial aprobada en 2018. Además, se busca aumentar la inversión en ciclovías de alto estándar y acelerar el trámite del proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).
Los alarmantes datos
Según datos del Ministerio de Transportes, entre enero y septiembre de este año fallecieron 85 ciclistas, un 28% más que en el mismo periodo del año 2019. En efecto, las víctimas para este periodo equivalen al total de fallecidos de todo el año pasado.
"Las cifras son dramáticas. Llevamos 85 personas muertas sólo considerando los números oficiales hasta septiembre y a eso hay que agregar los accidentes que ocurren diariamente. Esto es aún más grave considerando las restricciones de las pandemia que redujeron la movilidad casi al mínimo", dijo Paola Tapia, fundadora de Mujeres en Movimiento y ex ministra de Transportes.
"Pedimos que las autoridades se tomen en serio las muertes de ciclistas y salgan a fiscalizar con todos los mecanismos que ya existen", manifestó la activista e integrante de Muévete, Daniela Suau.
Los firmantes enfatizan en el texto que el aumento de casos se produjo en un contexto de menor movilidad dentro de las ciudades, producto de las restricciones de desplazamiento derivadas del Covid-19. Además, lamentan que en este escenario no se hayan adoptado políticas públicas para reconocer a los ciclistas como actores relevantes, considerando el aumento de viajes en este medio de transporte.