A sus 26 años, la divulgadora e influencer se adjudicó la 51 Pegasi b Fellowship, un beneficio que le permitirá llevar sus investigaciones a otro nivel en Estados Unidos.
Un verdadero orgullo para Chile es la divulgadora científica Teresa “Tere” Paneque, quien recientemente se convirtió en la primera ciudadana chilena en ganarse unos de los beneficios más importantes en materia astronómica. En concreto, fueron tres las becas que se adjudicó, por lo que tuvo que escoger una de ellas.
A la investigadora, escritora e influencer de 26 años se le concedió: la NASA Hubble Fellowship, la Jansky Fellowship y la 51 Pegasi b Fellowship, becas de postdoctorado que son consideradas las más importantes en astronomía en Estados Unido.
En el país egresó de de magíster en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile, y según señaló, su “beca soñada” es la 51 Pegasi b Fellowship, por lo que se inclinó por esa opción. Con esto, se convirtió en la primera chilena en unirse a este programa de la Fundación Heising-Simons.
La gracia de este beneficio que escogió es que le permite complementarla con otra ayuda que recibió, ya que también recibió una beca interna de la Sociedad de Fellows de la Universidad de Michigan.
Más de 10 años de dedicación
El camino de Tere Paneque ha sido largo, ya que ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile hace 10 años, cuando a los 16, desde entonces tiene el sueño de dedicarse a la astronomía. Su pasión por la física y su curiosidad por el universo la llevaron a seguir este camino, a pesar de que en un comienzo no sabía lo que esta carrera implicaba.
Tras obtener este gran beneficio, ella financiará su investigación sobre condiciones químicas en entornos de formación planetaria en la Universidad de Michigan durante los próximos cinco años. Esto con el objetivo de lograr avances en el entendimiento de los procesos que dan origen a los planetas.
Ante esta gran noticia, Laura Pérez, profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y mentora de Paneque, expresó su alegría ya que “le ofrecieron las becas de postdoctorado más prestigiosas que existen en Astronomía. La competencia es brutal en la selección, con cientos de postulantes a nivel mundial. Esto demuestra que la ciencia que está haciendo Teresa es relevante y de excelencia a nivel mundial”.
Por su lado, Teresa inspira a la gente para que se interese en la ciencia, considerando que “Chile es un país desde el cual se desarrolla ciencia de primer nivel y cuyas investigaciones tienen repercusiones internacionales, y tenemos el privilegio de nuestro cielo, que es un laboratorio natural, y de toda la tecnología que se ha instalado en el norte del país”, señala la investigadora nacional.
Lee más en La Cuarta
-“No todo vale”: Giorgio Jackson demandó a diputados UDI por “dañar” su honra
-Quién es la mujer de Lo Valledor que disparó a un guardia y un camarógrafo