Los restos fueron encontrados en los trabajos de las nuevas estaciones de la Línea 3 a Quilicura. Expertos coinciden en que el descubrimiento correspondería al período previo a la llegada de los españoles.
A una cuadra de la Plaza de Quilicura, en la calle O'Higgins, justo antes de llegar a Matta, emergió hace poco más de diez días una osamenta humana y una construcción que podrían ser de origen incaico.
El hallazgo se hizo a raíz de las labores de excavación e la Línea 3 del Metro. Desde ese momento, se aisló el lugar en específico y se detuvo la actividad, según informaron a La Cuarta trabajadores del lugar.
De acuerdo a cercanos a la empresa en cuestión, tanto el esqueleto como los muros estaban a poca profundidad.
El administrador del sitio "Historias de Huechuraba", Juan Carlos Arellano, el mismo que el año pasado dio a conocer que Lucía Hiriart era hija ilustre de Conchalí, recibió las imágenes del hallazgo y explicó que "darían cuenta de un asentamiento o un sitio administrativo incaico".
Arellano agregó que esto no tiene nada de raro porque hace rato que los descubrimientos arqueológicos reafirman que los Incas se asentaron en la zona norte de la capital.
Además, manifestó que, precisamente, en ese lugar se habría instalado Quilicanta, gobernador representante de los Incas en la cuenca de Huechuraba.
Descubrimientos de este tipo no son nuevos en la zona. Hace unos cinco años debido a trabajos, en Conchalí, fueron halladas varias cerámicas que incluso son anteriores a los Incas. "Y qué decir de los restos de animales prehistóricos descubiertos en Huechuraba y que hoy forman parte del Museo de Historia Nacional", dijo.
Lo único malo, explicó, "es el hermetismo con el que se tratan estos temas porque lo ideal es que se den a conocer, pues es una garantía que serán protegidos tal como lo dictamina la ley 17.288 de Patrimonio de 1970".
El investigador de historias del norte de Santiago agregó que se debe evitar a toda costa lo que pasó en la estación Los Libertadores del Metro donde no se paralizó el trabajo tras el hallazgo de objetos incaicos y animales prehistóricos.
A raíz de esto, se hicieron las consultas a Metro y la institución respondió que efectivamente hay un tema pendiente en el lugar, pero que se pronunciarán durante la semana.
Lo que sí fue posible constatar este fin de semana es que la osamenta fue levantada del lugar.
Quilicura era un asentamiento Inca
El arqueólogo Rubén Stehberg manifestó a La Cuarta que es difícil determinar a qué período pertenece la osamenta y la construcción encontrada en Quilicura porque él no los ha visto directamente.
Sin embargo, explicó, que ese sector era un asentamiento importante del período Inca. "Conocemos de dos o tres hallazgos de cerámica de ese pueblo", dijo.
Eso sí, en ese sitio también se han hallado alfarería temprana de la cultura Aconcagua. Ellos eran orticultores y durante algún tiempo eran sedentarios; sin embargo, no abandonaron la cacería ni la recolección.
Pueden ser muros de construcción
"Hay que esperar hasta que los arqueólogos encargados de la investigación concluyan a qué época pertenece este nuevo hallazgo", señaló Alexis López, investigador de la sección de Geografía de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.
Eso sí, aclara que a simple vista la construcción apreciada en las imágenes más bien parecen muros y, a priori, se trataría de un lugar administrativo incaico, una especie de ciudadela.