Ahora que Rafael Garay fue detenido en Rumania, si la Justicia chilena quiere traer de vuelta al pelado tienen que cumplirse una serie de requisitos. Toma nota.
- El Tercer Juzgado de Garantía lleva la causa. Lo primero que debe hacer es formalizar en ausencia al ingeniero comercial en Chile. Hace un par de días la Fiscalía Centro Norte dijo que este procedimiento sería el 30 de noviembre, pero debido a su captura se está pidiendo apurar el asunto. Así, se busca evitar la liberación en Rumania del pelado y una posible fuga.
- Tras lo anterior, el Ministerio Público debe solicitar la extradición del acusado y dar paso al proceso judicial. Ojo, que sólo podrá ser juzgado en Chile por los delitos por los que se pida la extradición.
- Ahora viene lo más cuático. "Una vez que la Corte de Apelaciones de Santiago dicte una resolución que acoja el pedido de extradición que solicite por el Ministerio Público, se deberá formar –en esa Corte- un expediente con los antecedentes en que se funda el pedido; fundamentalmente, una copia del fallo que acoge la solicitud de extradición, una copia de la formalización de la investigación, de los antecedentes que la hubieren motivado, de los textos legales que tipifican y sancionan los delitos que motivan la solicitud", según aclararon nuestros amigos del Ministerio de Relaciones Exteriores. A lo anterior hay que agregar otros datos menos complejos, como la identidad, nacionalidad y residencia del imputado.
- Con todo lo anterior, recién se pide la extradición al gobierno rumano con gestiones diplomáticas de parte del ministerio.
Peeeeeero Garay llega a Chilito si es que...
Si bien no existe un Tratado bilateral de extradición con Rumania, eso no es obstáculo para solicitar la PLR de vuelta a Chile y pedirla igual. "En efecto, la Corte de Apelaciones puede alegar hasta la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos" con tal de traerlo "de las mechas".