Gerenta general recibió un suculento “bono septiembre”, el cual ascendió a los $2.407.324.
El directo de Control Control Municipal de Las Condes, Eduardo López, elaboró un informe sobre el Teatro Municipal en el que advierte sobre “hallazgos, que al parecer de esta dirección, resultan de carácter grave”.
Según pudo constatar el directivo, se encontró con funcionarios que estaban recibiendo sobresueldos.
Según detalló La Tercera PM, el objetivo de la visita del director de control era tener conocimiento sobre el gasto de $2.535.750.000 que durante el 2023 el municipio transfirió a la entidad cultural liderada por Constance Harvey.
El “hallazgo de carácter grave” más contundente que realiza López en su informe enviado a la entidad municipal, es sobre los sueldos. Y es que aparte del pago mensual, el director de control también advierte que ciertos funcionarios recibieron el pago de gratificaciones, aguinaldo y un bono, siendo que sólo estaba autorizado el contrato y la gratificación.
A esto se suma que los pagos “tampoco se condice con las diferencias de los montos otorgados por cada uno de esos conceptos, ni se establecen criterios objetivos para diferenciar la entrega de un monto determinado a un trabajador”.
Como ejemplo, cita la remuneración de la gerenta general, quien según su contrato tiene un sueldo mensual de $5.364.613 con una gratificación mensual de 25%, la cual tiene un tope legal de 4,75 ingresos mínimos mensuales. Pese a eso, la liquidación de septiembre de Harvey tuvo una gratificación de $95.787 y un pago denominado “bono septiembre”, el cual ascendió a los $2.407.324.
Más casos
También se cita el ejemplo del encargado de mantención del teatro ubicado en la Avenida Apoquindo, quien tiene un sueldo de $1.867.440 con el mismo tope de gratificación. Pese a eso, también en septiembre, por ese apartado recibió un pago de $217.392, además de un “bono septiembre” de $909.026. Mismo funcionario que, al igual que la gerenta, recibió una transferencia superior a lo que correspondía y lo señalado en su liquidación, teniendo ese mes un sueldo de $2.141.005.
El “Informe Nº552″ también advierte una irregularidad en el convenio alcanzado por la entidad dependiente del municipio y la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil para las obras a realizar en enero de 2023 y el mismo mes del presente año.
También se detectó que existen contratos sin firmar de parte de dos funcionarios y falta de actas del directorio. Además de eso, se sostiene que el contrato de la propia gerenta cuenta con la firma de la alcaldesa Peñaloza y del director ejecutivo, Felipe Braun, algo fuera de norma ya que sólo debía firmar este último y no la autoridad comunal.
Reacciones concejales
En el reciente concejo municipal, el primero en abordar la existencia del informe fue el concejal Patricio Bopp (exUDI) quien solicitó una comisión donde “podamos citar a la gerenta del teatro, al representante legal y a los directores que puedan sumarse para poder conocer desde su perspectiva las cosas que se les están imputando y las faltas que se le están asignando a partir de este preinforme”.
La solicitud de Bopp tuvo respuesta positiva de la alcaldesa Peñaloza, quien sostuvo que conocido el informe “inmediatamente se le pidió al teatro poder preparar una respuesta, poder compartirla con ustedes en una comisión, una reunión (...) “no hay ningún inconveniente, nunca lo habrá, en abrir esa información, que tengan la respuesta del abogado, de la gerenta y sobre todo de entender aquello que se está levantando hoy día como un punto crítico por qué lo es hoy y no lo fue hace cuatro, cinco o diez años, cosas que se hacían y se hacen desde siempre”.