Imágenes revelan detalles de cómo alumnos más jóvenes son arengados para realizar nueva toma.
Días oscuros vive en estos tiempos el Instituto Nacional, el mismo que le entregó nada menos que 18 presidentes a nuestro país, además de una treintena de premios nacionales.
Por décadas fue el centro educacional referente, pensante y hoy parece ser una Torre de Babel, señaló a La Cuarta un apoderado de segundo medio que prefirió no identificarse.
Agregó que con amargura ve la metamorfosis que han sufrido todos los sectores de la comunidad con "los alumnos, apoderados y docentes enfrentados. A esto hay que agregar la revisión de las mochilas, que avivan el fuego de la violencia".
La gran pregunta
La duda de qué es lo que los jóvenes buscan quedó medianamente resuelta en un video grabado este lunes en una sala de un séptimo año, un poco después de las 14.00 horas.
A esa hora irrumpió en el aula, donde el profesor Claudio Púa daba su clase de música, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto y que vestían overoles blancos.
Uno de ellos arengó a los estudiantes y llamó a apoyar una nueva toma. "Una en la cual vamos a hacer un espacio reflexivo, tocata, comida con ningún tipo de carne ni animales. No para venir a robar, bacilar, ni venir a tomar".
El joven que tomó la palabra invitó al profesor a unirse al movimiento: "Acá venimos al colegio a educarnos, venimos a aprender, venimos a ser personas", terminó. El docente no quiso referirse al tema.
Al respecto, el director del Instituto Nacional, Fernando Soto señaló a La Cuarta que efectivamente conocía el caso, pero que no hay forma de detener este tipo de acciones de los alumnos, "ellos irrumpieron en la sala de clases y no tenemos protocolo para enfrentarlos".
Presentes
Los apoderados del liceo, atrincherados en diferentes grupos, dan cuenta de sus diferentes posiciones en páginas de Facebook y en las afueras del Instituto Nacional donde a diario se producen incidentes.
La Cuarta conversó con la vocera de "Apoderados Organizados", quien señaló que los jóvenes no son criminales y sólo responden a la crisis en la educación. Agregó que si se cubren el rostro es por las represalias".