El reloj marcaba las 13 horas en el centro de Santiago. Cientos de oficinistas, ejecutivos en plena gimnasia bancaria y sacadores de vuelta miraban con cara de “qué pasó” el cielo. No era un pájaro, menos una vaca con alas...
“Son ovnis, se ven pequeños destellos de colores en el cielo. Había como catorce o quince”, dijeron algunos de los peatones que parecían girasoles con la cabeza apuntando al cielo.
Amantes de los fenómenos paranormales, acudimos a nuestro Centro de Ufología y Fenómenos Interesantes del Firmamento Oscuro (CUFIFO) para ver de qué se trataba.
En efecto, unos extraños objetos se podían ver en el cielo emitiendo lucecitas de colores.
“Primero se veían 3 y avanzaban en línea, después lo hicieron en zig zag, e incluso algunos se dividieron”, observó Francisco Bernal, guardia de una multitienda del Paseo Ahumada que quedó con la tarasca abierta frente al “encuentro cercano”.
“Yo creo que es una señal de los mayas”, agregó convincente.
Se pensó que eran naves de batalla extraterrestres conocidas como “Foo Fighters”. Hubo miedo y sorpresa entre los transeúntes.
La kiosquera Jessica Atue recibió a muchos peatones asustados buscando respuestas en su local. “Y yo no sabía qué decir, porque nunca había visto algo igual”, se sinceró.
PERFORMANCE
Los twitteros con mucho esfuerzo levantaron la cabeza y se volcaron a mirar el cielo. Como era de esperarse, colapsaron la red.
“Qué onda con los #ovnis del centro?? yo alcancé solo a ver una luz”, escribió en la red del pajarito @Yassnina.
A minutos de captado el fenómeno se cachó toda la papa. Era una movida de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor, que intervino la capital con objetos que causaran impacto.
“Hicimos 4 intervenciones en el Paseo Bulnes y una de ellas consistía en instalar 230 globos plateados que debían reflejar a la gente que pasaba por el lugar. Al final de la actividad estaba contemplado soltarlos para que llenaran de luz el cielo”, explicó Jorge Hoehmann, director de la facultad.
El jefe del proyecto, profesor Marco Beovic, soltó que nunca fue su intención causar susto.“Esa fue una reacción inesperada y pedimos disculpas a las personas a las que pudimos atemorizar”, se lamentó.
EN VITACURA TAMBIÉN HUBO AVISTAMIENTOS
El 16 de junio del 2010, los vecinos de la comuna de Vitacura quedaron con los pelos parados cuando observaron en el cielo un cúmulo de luces. Al igual que en esta ocasión, la primera impresión fue pensar que se trataba de objetos voladores no identificados.
Finalmente, la Municipalidad de Vitacura aclaró el hecho: Se trataba de las luces de una empresa de construcción que levantó una carpa durante ese año en la avenida Bicentenario para poder ver los partidos de Chilito en el mundial de Sudáfrica.
En la ocasión, varios medios publicaron la nota con declaraciones de la gente, que tenía que salir con pañales a la calle. ¡Plop!.
globos plateados se lanzaron al cielo, lo que causó sorpresa en Santiago.