En exclusiva con el diario pop el cantautor español Pablo Abraira, de 67 años, visitó Chile, abrió su corazón y recordó parte de su carrera: los chascarros de su primera aparición en Viña del Mar, el gusto por la comida criolla y el pisco sour.
El ex bigotón llegó a nuestro país el 9 de febrero debido a su gira mundial "Volvería a Volver". La pomada lo ha paseado a lo largo y ancho de nuestro terruño y ciudades como Iquique, Valdivia, Temuco y San Antonio.
Los clásicos como "Gavilán o Paloma" y "Pólvora Mojada" son parte de la biblioteca musical y de los dichos de los chilenos, quienes llenaron cada escenario que pisó.
-¿La gente te trata pulento?
-Siempre he tenido muchísima suerte, la recepción del público chileno ha sido excelente.
-¿Qué te hace especial?
-Yo soy irrelevante, pero cuando escuchas mis canciones rememoras tu propia experiencia cuando la oíste por primera vez.
-¿Entonces por qué te quieren tanto?
-Mi primera visita en Viña fue en 1978 estuvo un tanto accidentada. Conté algunos chistes muerto de miedo, pese a que no fuese yo un cómico, y bueno se produjo un vínculo que siempre me ha hecho recibir el cariño de la gente.
MANJARES CHILENOS
Pablo confiesa ser un fana de nuestro país, de momento lo que más le ha gustado es el clima, porque en España están en pleno invierno, pero además alucinó con varios platos que lo tienen más contento que perro con dos colas.
-¿Eres bueno pa'l diente?
-Si y mucho, me encantan las machas, los locos, el pebre y la ensalada a la chilena, los últimos dos los preparo yo mismo en España.
-¿Vinito o un buen pisco sour?
-Yo no bebo alcohol, sin embargo tengo que confesar que cada vez que llego a este país soy generoso con el pisco sour, es difícil que pase un día sin que me tome uno.
CUCHARÓN
A raíz de "Gavilán o Paloma", en la década de los 70 mucho se habló sobre su vida amorosa. Los medios nacionales rallaron la papa por saber si era él quien cazaba mujeres o si ellas lo conquistaban a él. Casi 40 años después revela el misterio.
-¿Con cual te quedas?
-Tengo que confesar que soy un poco más paloma que gavilán, pero eso es porque me considero una persona sensible y eso te hace ser un poquito más paloma.
-¿Alguna incursión con una chilena?
-De momento no, quizás para la próxima porque ya marcho mañana (hoy). Lo que sí tengo muchas amigas y amigos aquí, sois espectaculares.
"PÓLVORA MOJADA"
Consultado sobre esta emblemática canción de desamor, Pablo salió jugando y metió una bicicleta a lo Alexis Sánchez.
-¿Se te ha mojado la pólvora?
-La cosa es mucho más sublime y menos carnal de lo que parece.
-¿Cómo así?
-Acostarse con alguien es fácil, pero sentir algo por esa persona es más complicado, de eso habla la canción.