Paciente se sana del Sida: ¿se acerca la cura definitiva?

Por medio de un trasplante de médula, se logró eliminar todo rastro del virus de un sujeto en Londres. Es el segundo caso favorable en 12 años y por el mismo método. ¿Se desbloquea la mayor complejidad de la medicina moderna?

Una de las preguntas sin respuesta que ha tenido por años a la comunidad científica haciendo trabajar sus neuronas es la cura del Sida. Y una gran noticia se reveló ayer, cuando un equipo de especialistas británicos confirmó que una persona se sanó de esta mortal enfermedad.

A un año y medio de la intervención que se le aplicó al sujeto, los científicos de la Universidad de Cambridge publicaron la investigación en la revista Nature, donde explicaron cómo ocurrió este hito médico, que ya es el segundo caso de este tipo en los últimos 12 años

¿Cuál fue el procedimiento que se le aplicó a la persona, denominado como el "paciente de Londres"? Al igual que al anterior sanado por este mal ("paciente de Berlín"), se le realizó un trasplante de médula, que produjo el "milagro".

En ambos casos, el procedimiento fue el mismo, y tanto el inglés como el alemán fueron sometidos a esta cirugía para curar otras patologías (cáncer y Enfermedad de Hodgkin, respectivamente), con el resultado de que, además de sanarse de ellas, eliminaron también todo rastro de VIH de sus organismos.

¿La cura del Sida?

Más allá de las similitudes en los casos de estos pacientes, los expertos a cargo de las investigaciones no se arriesgan a pronosticar este proceso como la cura del Sida.

Lo que sí destacan es que ahora tienen muchas luces y pistas para desarrollar algún medicamento que consiga revertir los efectos nocivos del VIH en el organismo.

El estudio determinó que la clave para eliminar el virus por medio de algún remedio estaría en el gen CCR5 delta 32, por lo que los próximos esfuerzos farmacológicos tendrán esta información en cuenta de hoy en adelante.

Según Ravindra Gupta, especialista a cargo de la investigación, "por el momento, sólo existe una forma de tratar el VIH, y es con medicamentos que mantienen a raya el virus. La complejidad es que estos medicamentos se deben consumir a lo largo de toda la vida, desafío sumamente complejo en países en vías de desarrollo", analizó. Por lo mismo, hallar algo que sea derechamente más efectivo, la historia de estos pacientes podrá tener un gran vuelco.

¿Y en Chile?

Según cifras oficiales, se estima que en el país existen unas 70 mil personas infectadas con VIH, números alarmantes y que van en peligroso ascenso.

Esta noticia podría asomar como una gran esperanza para ellos, pero tampoco es tan así. De partida, estos dos casos no son considerados aún como algo que se pueda aplicar a estos pacientes y, lo que es peor, en Chile un trasplante de médula es una intervención de alto costo, bordeando los 40 millones de pesos, sin tomar en cuenta la complejidad de la intervención

COMPARTIR NOTA