Es el caso de más de 100 vecinas y vecinos de la comuna de Peñalolén que son atendidos por el Programa de Rehabilitación post hospitalización por COVID-19
Preocupación mundial genera el covid-19. La pandemia sigue acechando, mientras varios laboratorios luchan a contrarreloj por la milagrosa vacuna. Así al menos lo confesaron vecinos de Peñalolén que sufrieron con el maldito bicho.
Pero durante estos días han recibido una gran ayuda para volver a la normalidad. Esto porque son atendidos por el Programa de Rehabilitación post hospitalización por COVID-19, que desarrolla la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Peñalolén.
Así fue el caso de Francisca Rojas (69), quien después de estar intubada por Covid dos semanas y hospitalizada más de un mes, quedó sin poder mover sus extremidades inferiores, dejándola inválida. Sin embargo, gracias al trabajo kinésico poco a poco está recuperando su movilidad.
"Fue una experiencia muy mala, no se lo doy a nadie. Sufrí mucho hospitalizada y hay cosas que no recuerdo. Antes hacía de todo, caminaba, era autovalente y ahora me frustro, porque yo antes podía hacer mis cosas. (Con la rehabilitación) me he ido recuperando de a poco, dicen que es largo, pero hay que ir paso a paso (...) Es una rehabilitación difícil de costear si no se tienen los medios. Entonces esa preocupación es la que me motiva a seguir adelante para volver a caminar, lo que en verdad es súper importante", reconoció.
Los pacientes más complejos, como el caso de Francisca, son visitados en sus domicilios por los profesionales, quienes los ayudan a volver a la vida que tenían antes de la pandemia. Además el 70% son adultos mayores, en su mayoría mujeres.
"Cuando decimos que Peñalolén Te Cuida, hablamos no solo prevención, sino que también de los protocolos que pusimos en marcha para apoyar a todos los vecinos y vecinas que se contagiaron. Por eso les entregamos kits de emergencia, les damos prioridad y hacemos seguimiento con nuestros especialistas, y en este caso estamos acompañando a quienes peor lo han pasado, para que puedan salir adelante y recuperar la vida que tenían antes de la llegada del coronavirus", agregó la alcaldesa Carolina Leitao.