Este revolucionario tratamiento ayuda a calmar la angustia producida por fobias importantes que se almacenan en la memoria, como acontecimientos preocupantes. Conozca cómo son las sesiones con las que puede encauzar estas negativas emociones.
Nuestro angosto y flaco territorio, históricamente ha sufrido con los embates de la naturaleza. Terremotos, inundaciones, incendios forestales y otras tantas tragedias nos han hecho cada vez más fuerte como habitantes de esta azotada tierra.
De igual manera, muchos compatriotas alguna vez han experimentado situaciones complicadas, difíciles de olvidar y que, muchas veces, no les permiten continuar con sus vidas de manera normal.
Para atender estos casos es que existen múltiples tratamientos para poder superar este tipo de fobias. Uno de ellos es el EMDR, un procedimiento que, por medio de simples movimientos de los ojos, puede reducir la angustia producida por traumas o miedos.
El tratamiento
El EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, desensibilización por movimientos oculares y reprocesamiento, en nuestro idioma) es un modelo de psicoterapia integrativa en el que "es necesario combinar principios de la hipnosis, la meditación y la terapia cognitiva conductual", explica el psiquiatra de la Clínica Santa María, Nicolás Rodríguez.
Aunque este tratamiento consta de varias sesiones, dependiendo del paciente, serían mucho más reducidas que procedimientos considerados más tradicionales.
"Para traumas simples, son alrededor de 6 a 12 sesiones, y para casos más complejos, como los de abuso sexual, accidentes de tránsito o muerte de un familiar, estas aumentan notablemente. Esto, además, se va analizando con el pasar del tiempo y la reacción del paciente", detalla el especialista.
El doctor Rodríguez explica en qué consiste cada consulta. "El terapeuta accede al recuerdo perturbador, pone en marcha el sistema cerebral de procesamiento de la información, orienta los procedimientos y monitoriza los efectos".
En detalle, mediante movimientos de los ojos se busca insensibilizar a la persona, eliminando asociaciones negativas que pudo adquirir el paciente en su mente con el paso del tiempo.
Si bien la duración y el éxito del tratamiento depende mucho del tipo de fobia o situaciones traumáticas que sufra la persona, el psiquiatra Nicolás Rodríguez confirma que "en más del 70% de los casos hay una mejoría bastante considerable, pero esta estadística obviamente va variando de acuerdo al trauma a tratar y experiencia del paciente".
Resultados y beneficios de la terapia EMDR
Según detalla el psiquiatra de la Clínica Santa María, Nicolás Rodríguez, cualquier persona que padezca de traumas, de todo tipo, desde pequeñas fobias, hasta situaciones complejas que le impidan realizar de forma normal sus actividades diarias, pueden beneficiarse de este tratamiento.
"Esta terapia te permite recordar y comprender la forma de salir adelante. Ordena tu mente al generar nuevas cadenas neuronales", explica el especialista.
De acuerdo al galeno, la terapia EMDR puede tener diversos resultados, tales como:
- Disminución o ausencia de respuesta de estrés frente a disparadores relacionados al trauma.
- Disminución o ausencia de imágenes, recuerdos o sensaciones intrusivas relacionadas a la experiencia traumática.
- Cambios positivos en el modo de ver el recuerdo, la manera en que se ven a sí mismos, los demás y el futuro.
Es recomendable para quienes piensen que podrían ser beneficiados por este tipo de tratamiento, que consulten con especialistas (psiquiatra o psicólogo) y que les oriente si esta terapia les sería útil.