Pacorruptos: ¡Los 70 palos que se devolvieron también serían robados!

La herida por el caso de corrupción que tuvo a la institución de Carabineros en el centro de la polémica vuelve a reabrirse con el destape de un nuevo chanchullo: los 70 palitroques que el ex teniente coronel de Carabineros, Raúl Albayay, entregó  al Ministerio Público el pasado 3 de abril para atenuar la pena tras ser acusado de fraude, se trataría, en realidad, de un fondo que le facilitaron desde adentro.

"No es que Albayay haya tomado los fondos propios de su cuenta y haya intentado reparar el mal causado. Lo que hizo fue dar una determinada cantidad de dinero que la misma organización le entregó con el objeto de evitar la persecución penal", sapeó el fiscal Ángel Orellana a la jueza a cargo del caso.

Según lo explicado por el fiscal, fueron los comandantes Héctor Nail y Robinson Carvajal quienes decidieron llevar a cabo esta operación pa' desviar el peso de las investigaciones y "evitar que el proceso escalara como escaló y, a la vez, al restituir el dinero al fisco, se podría alegar reparación al mal causado", precisó.

Y no aprenden...

El objetivo de estas malversaciones era "encapsular el caso". De hecho, Nail y Carvajal ya habían intentado hacer lo mismo con el capitán Felipe Ávila, quien fue el que generó la investigación al descubrírsele una millonaria transferencia de dinero.

"El dinero que se entregó era de los fondos de esta misma máquina de defraudación de malversación (...) Más dinero robado, por decirlo de alguna manera", sentenció el fiscal.

COMPARTIR NOTA