Agradeciendo al Pulento después de cada gol, el futbolista español Jaime Ortiz de Lazcano (47) se hizo un nombre en los 80.
Sin embargo, el deportista escuchó una voz en su corazón y decidió jugar en el equipo más importante de su vida y firmar por la Iglesia.
Ortiz, que la sudó hasta sus 19 primaveras en el Osasuna del país ibérico, era el capitán del equipo y estrella en cada encuentro, hasta que decidió colgar los botines.
"Comencé en las infantiles del Osasuna y siempre creí que me iba a dedicar al fútbol, pero la vida da muchas vueltas y me incliné por el sacerdocio.
En mi familia tengo a dos tíos que también son religiosos así que tenía motivos para inclinarme por la religión", señaló a La Cuarta el padre Jaime, también conocido como el Pata Santa.
Al poco tiempo de ordenarse, se fue de una a Roma, pero no a ver un partido de la Lazio, si no a perfeccionar su profesión.
Luego, el 2005, recibió un llamado desde Chilito, donde decidió poner la primera piedra de su carrera en el Arzobispado de Santiago.
Ligado al fútbol
Una vez con las maletas en Santiago, el Padre Jaime puso todos sus conocimientos en la Vicaría Judicial del Arzobispado, donde pone la lupa en los casos de cuando las parejas quieren separarse por la iglesia.
"Hay nuevas reformas que ayudan a los más pobres para que la nulidad sea gratis y en menos de un año. Cuando llegué me llamaron desde la Unión Española donde me ofrecieron ser el capellán de la institución por mi pasado ligado al fútbol y venir de allá, por supuesto que acepté. Sigo ligado al fútbol, me gusta mucho", contó el religioso al diario pop.
- ¿Hay muchos religiosos que abandonan la Iglesia?
- Siempre ha pasado eso, son más jóvenes que encuentran otro camino.
- ¿Se ha alejado la gente de las misas por los casos de pedofilia en la Iglesia?
- Sí, se ha notado una baja, pero no hay que generalizar con toda la institución.
- Oiga, ¿y sigue jugando a la pelota?
- Claro que sí, aunque si pierde mi equipo puedo dormir tranquilo.
- ¿Viste de corto o usa sotana para jugar?
- Por supuesto que de corto, sería muy incómodo jugar con el traje largo.
- ¿Hay muchos futbolistas religiosos?
- No tantos como quisiera, pero hay mucho jugador que hace actos de caridad pero no se sabe, ya que esa imagen no vende en los medios.
- ¿Qué les dice a los jugadores?
- Que tengan una vida correcta, ya que son el ejemplo de muchas personas, sobre todo niños, y que repiten todo lo que hacen. Son ejemplos para muchos.
- ¿Qué opina que se celebren los goles agradeciendo al cielo?
- Cada uno celebra como estime conveniente.