Padre Jorge bate la lengua en primer canal árabe en Chile

En 1992 el padre Jorge Suez partió al Líbano para estudiar teología ortodoxa. El hombre estuvo 6 años por esos lares y de allá trajo en su maleta caleta de conocimiento de la cultura árabe.

Varios años después, ya en Chile, el padre Jorge tuvo como alumno en clases de árabe a Yamil Abulías, actual productor ejecutivo de ArabTV.

"Yo transmito lo que aprendí. La gente no habla mucho árabe, pero le gusta escuchar", señaló el sacerdote.

Añadió que "llego al canal porque tengo una amistad larga y profunda con los jóvenes que están en este proyecto. Tenemos una buena amistad, eventualmente participan de ceremonias importantes en la iglesia y Yamil fue alumno mío en las clases de árabe en Viña del Mar".

Ambos vieron los pro y los contra de hacer clases de árabe en el primer canal de este tipo por internet.

"Estudiamos, afinamos la idea para hacer una clase corta y liviana que enseñe el idioma y cosas relacionadas con las tradiciones y las costumbres"

, expresó el padre Jorge.

- ¿Como qué temas se imparten en sus clases por el canalx?x

- Por ejemplo, cómo tomar el café, que es un brebaje que nos reúne a los árabes. Empezamos con el en la mañana y terminamos el día con el café tomándolo en la noche.

- ¿Dé que otras cosas hablan en su programax?x

- Tratamos otros temas como el té con menta, con cardamomo. Hablamos de las diferentes costumbres. En Siria se consume mucho mate.

Planificación

El rostro del canal árabe, quien con modestia religiosa dice que es el "último" del equipo, agregó que le ponen harto pino para el programa salga cachilupi.

"Hay una planificación clase a clase, ordenamos la materia; dejamos lo principal, lo sustancial, para entregar una pequeña introduccion, alguna tradición árabe, saludos, cortesías y  terminamos con una historia árabe, otra costumbre o una canción", detalló.

El padre Jorge precisó que "la clase no dura más de 12 minutos. Está en español y se enseña como decir las cosas en árabe".

- ¿Cómo anda la aprobación de la gente por las clases y el canalx?x

- La recepción de la gente ha sido bastante positiva, nuestro público está muy contento. Los televidentes pueden poner pausa y repetir alguna parte de la clase.

COMPARTIR NOTA