Felipe Lizama (32) ahora volvió a los titulares, porque el miércoles realizó una ceremonia litúrgica que transmitió por Facebook Live, ya que debido al Censo ese día fueron prohibidas las reuniones públicas, incluidas las misas.
"En todas partes puede estar Jesús y se suspendió la misa de las 12.00, y como estamos en la semana después de la Pascua, las misas son súper importantes, es como si fuera domingo, y se nos pide celebrarlas con todo el color el mundo", contó.
El sacerdote explicó que comentó el hecho con unos amigos y decidió "hacer la misa y pasarla por Facebook; una misa que pudiera llegar a todos los que no pudieron llegar y pensando también en los enfermos".
- ¿Cómo lo hicieron?
- Filmamos con un notebook, pusimos micrófono ambiental y yo me dediqué a hacer la misa, tenía a dos amigos al lado y fue como estar en misa porque incluso había un coro y yo sentía que la gente que estaba conectada era la feligresía.
- ¿Cómo fue la acogida?
- Los chiquillos que estaban a mi lado iban viendo el número de conectados y decían: "Hay 60, hay 70..." y era bonito porque en la medida que yo iba rezando la gente colocaba sus intenciones, ponían los nombres de sus enfermos y toda la gente ponía "amén".
- ¿No se pudo comulgar?
- Comunión sacramental, no, pero también tenemos la comunión espiritual que reciben las personas que participan a distancia, por ejemplo en las misas que hace el Papa, sin la hostia pero con el mismo valor.
- ¿Ha pensado hacer misas así de forma regular?
- Me lo he planteado pensando en la cantidad de gente que después me comentó y me dio las gracias, y fue una misa nuestra, a la manera que celebramos los chilenos. La cantidad de gente a la que le llegó el mensaje es increíble, revisando la gente que vio la misa vimos que ahora lleva más de tres mil reproducciones, es una parroquia virtual, es como una catedral llena.