Papitos son clave en la educación a distancia en pandemia

FAMILIA - MADRE - MAMA - HIJO - NIO - EDUCACION BASICA - DEBERES ESCOLARES - TAREAS - ESTUDIOS - ESTUDIANDO - TAREAS - DEBERES - HOGAR - PUBLICADA - La Cuarta - 20171012 - EDU - 08.03.2016. TEMATICAS EDUCACION POP. - SANTIAGO - CHILE - JUAN GABRIEL SOTO B. - TEMATICAS EDUCACION POP
FAMILIA - MADRE - MAMA - HIJO - NIO - EDUCACION BASICA - DEBERES ESCOLARES - TAREAS - ESTUDIOS - ESTUDIANDO - TAREAS - DEBERES - HOGAR - PUBLICADA - La Cuarta - 20171012 - EDU - 08.03.2016. TEMATICAS EDUCACION POP. - SANTIAGO - CHILE - JUAN GABRIEL SOTO B. - TEMATICAS EDUCACION POP

Según datos de la plataforma Portal Educativo, la guía de los padres en el encierro puede mejorar hasta en un 60% el rendimiento de los alumnos.

El paso de la pandemia por el país ha dejado varios héroes anónimos que destacar y sin duda que uno de ellos son los padres, que en medio del encierro se han quemado las pestañas estudiando para ayudar a sus hijos con sus clases online.

Y aunque aveces esta tarea parece dura, no baje los brazos, ya que según datos recogidos por la plataforma Portal Educativo, que implementa estrategias para incluir a los papitos en el proceso de aprendizaje, los alumnos que cuentan con la guía de sus progenitores demostraron una mejoría en sus rendimientos de hasta un 60%, esto por el compromiso y apoyo que ha significado la participación directa de la familia en las clases virtuales.

"Los que tuvieron que liderar el proceso de aprendizaje cuando comenzó la pandemia fueron los padres, ya que en un principio los colegios tardaron en adaptarse (...) fueron ellos los que terminaron educándose para poder ayudar a repasar a sus hijos. Y para mí, son los que se han llevado el verdadero peso de este año escolar", apuntó Gabriel Vera, CEO de Portal Educativo.

Según explicó el especialista, las instituciones de educación deben aprender de lo importante que resultó la ayuda familiar en el año escolar en pandemia, agregando que "hay que trabajar para integrarlos más en el proceso educativo, que el sistema escolar entienda que son la base de este sistema y que también son la clave para lograr el salto de calidad en el nivel educativo del país".

En la misma línea, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la UDLA, Guillermo Robles, agregó que el aspecto fundamental para que los padres hayan podido ayudar correctamente a sus hijos es la comunicación entre profesor y apoderado.

"Es primordial, ya que dentro de esta comunicación los padres tuvieron que conocer el lenguaje propio del profesor, algo a lo que no están acostumbrados y que tiene una mirada más didáctica", comento Robles.

"Dentro del desarrollo y bienestar integral que debe tener un niño es fundamental la participación de la familia. Se le está pidiendo a los padres que lleven adelante los procesos formativos, a personas que no tienen un estudio de pedagogía, y por eso me saco el sombrero, porque ha sido un trabajo arduo", agregó el especialista.

Estrés

Pero toda esta labor para ayudar a uno o más hijos con su educación en el encierro sin duda que trae un peso importante para los padres, y así lo piensa la directora de la Escuela de Sicología de la UBO, Viviana Tartakowsky.

"Como el encierro ha sido tan extenso los niños están en su salud mental mucho peor que antes, entonces hacerlos estudiar ahora es más difícil porque hay un cansancio mayor, y que se nota en los padres también, que han tenido que desarrollar una habilidad de profesor que no tenían y que genera un estrés adicional", apuntó.

Ante ese escenario, la psicóloga recomendó "bajar un poco las expectativas, ya que no le podemos exigir al niño como si estuviera en un segundo semestre de un año normal. En ese sentido, lo mejor es priorizar los materias fundamentales para bajar los niveles de frustración y hacer un poco de ejercicio para eliminar el estrés".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA