A pagar la manda: 800 mil fieles peregrinaron a Lo Vásquez

08 DE DICIEMBRE DE 2019/CASABLANCA
Imagen de la Virgen peregrina, en el marco de la peregrinacion al Santuario de Lo Vasquez, por el día de la Inmaculada Concepcion de Maria.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
08 DE DICIEMBRE DE 2019/CASABLANCA Imagen de la Virgen peregrina, en el marco de la peregrinacion al Santuario de Lo Vasquez, por el día de la Inmaculada Concepcion de Maria. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En auto, bicicleta e incluso a pie llegaron los fieles hasta el santuario de Valparaíso para dar gracias en el Día de la Inmaculada Concepción.

Como cada 8 de diciembre, el Santuario de Lo Vásquez en la ruta 68 se llenó de fieles, los que no le fallarían a la Purísima por su favor concedido.

Durante la jornada de ayer llegaron desde distintos puntos de la capital y de la región de Valparaíso familias completas, algunos a pie, en bicicleta, en autos o microbuses. No importaba la forma, sólo llegar.

"Vengo cada 8 de diciembre y cada 8 de cada mes, desde el año 2000, cuando me operé del corazón, le pedí a la Virgen que todo saliera bien y que yo haría esta manda de por vida. Gracias a Dios y a Virgen salió todo bien. Igual, no importa cómo. Aquí estoy, con mis dos muletas y todo. Este año me trajo mi hermana. Me dije, yo voy igual con Dios y la Virgen y aquí estoy hasta que me muera", comentó a La Cuarta la señora Ana Rodríguez Arancibia (70) de Villa Alemana.

Por su parte, Jean Paul Jara (16) pedaleó toda la noche en su bicicleta desde La Florida junto a su tío y un cuñado, esto para acompañar al primero, quien cumple una manda con la patroncita. "Es segunda vez que vengo con ellos, mi tío lleva muchos años, él viene por un hijo y yo por la familia. Y me gusta venir. Es cansador, sí, pero descansamos acá, después de llegar y ahora nos vamos de vuelta. Nosotros no dormimos. Igual íbamos a venir si cerraban la ruta, ya lo habíamos acordado, pero mejor así".

Si bien varios estaban tranquilos con su peregrinar, la familia de Juan López (26), de Conchalí, tenían la duda. "Mis papás vienen todos los años a ver a la Virgen, porque ella cumple con lo que uno pide, en especial la salud que es lo más importante y nosotros los acompañamos. Se nota que la gente es creyente, hay mucha gente. Creíamos que íbamos a tener problemas con la ruta pero nada, todo súper rápido y está todo igual que siempre.

Ante todo pronóstico

La fiesta de la Inmaculada Concepción logró reunir a más de 800 mil personas, según datos de la Gobernación de Valparaíso, las que comenzaron a llegar desde el pasado fin de semana.

"Lo cierto es que la venida de gente ha sido similar a la de otros años, pero de forma distinta. La gente comenzó a llegar desde el fin de semana pasado y durante la semana, acogiendo así el llamado realizado para que no tuviésemos una gran concurrencia este sábado y domingo, permitiendo responder de manera óptima", comentó el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

En cuanto a las atenciones de salud, se informó que la cifra de cuidados por fatiga o deshidratación bajó en un 50% en relación al 2018, con sólo 200 personas afectadas.

Por su parte, Carabineros también hizo un balance positivo de la actividad, destacando que sólo se registraron infracciones al comercio ambulante y multas de tránsito, y que no se reportaron delitos ni robos.

"Ha sido todo tranquilo y estamos contentos porque la gente ha concurrido a cumplir con su objetivo de rezar, encontrarse con Dios y pedir por la paz de Chile", cerró el gobernador de Valpo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA