Desde al martes pasado, los pasajeros del Metro Valparaíso tienen una nueva forma de pagar su pasaje. Se trata de la innovadora iniciativa desarrollada por Mastercard y Everis, quienes a través del sistema ABT (Account Based Ticketin) permitirán a los pasajeros cancelar el viaje con una tarjeta de crédito sin contacto, la cual estará asociada a una cuenta de pago, y sin costo de mantención antes del período de facturación de la tarjeta bancaria.
Este plan piloto, que durará seis meses y que ha sido ampliamente aplaudido por los usuarios del tren porteño, convierte a Metro Valparaíso en el primer medio de transporte de Chile que implementa esta tecnología que, actualmente, se encuentra en uso en los metros de Londres y Singapur.
¿Y en el Transantiago?
Uno de los dolores de cabeza que ha aquejado por años a los santiaguinos, y ahora a los nuevos jefes del Ministerio de Transportes, es el Transantiago. La pregunta del millón es: ¿se podrá implementar este sistema de pago con tarjeta de crédito en el cuestionado sistema de transporte público?
Para Félix Caicedo, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, sí es posible. "Para hacer que la opción de pago con Mastercard o con algún sistema similar sea válida, es necesario que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones defina la hoja de ruta y los elementos requeridos para hacerlo viable, considerando soporte y tecnología, entre otros, para incorporarlos dentro de las bases técnicas", señala el también, doctor en Ingeniería Civil de la U. Politécnica de Cataluña, España, y especializado en infraestructura del transporte.
"Si es algo revolucionario para Santiago, deberían empezar con un piloto, algo sencillo, partir con algunas estaciones, por ejemplo, para hacer un crecimiento gradual. Desde mi perspectiva, no veo ninguna dificultad en llevarlo a cabo. De todas formas, si se hace en Valparaíso, no debería haber problemas en aplicarlo en Santiago", agrega el experto.
Provecho tecnológico
En el lanzamiento del proyecto que facilitará el acceso y pago electrónico en los torniquetes de las estaciones porteñas, se destacó la alianza público-privada para concretar este piloto, entre Metro Valparaíso, Mastercard y la empresa tecnológica Everis, donde la tecnología se transforma en un actor principal para conseguir que, tanto ciudadanos como turistas, mejoren su experiencia al desplazarse en el metro o en bus.
Tomando en cuenta que está próxima a vencerse la licitación de la tarjeta "Bip!", y nuevos actores ya se preparan para presentar sus ofertas, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, está mentalizada en seguir desarrollando tecnologías más modernas al servicio de los usuarios, y no descarta implementar este servicio en Transantiago.
"Queremos fomentar la mayor cantidad de las modalidades de pago disponibles en futuras licitaciones, y un desafío que tenemos que enfrentar en este sentido son los servicios complementarios del Transantiago. En otras regiones, también hemos avanzado: en Villarrica, mediante una aplicación en el celular, las personas pueden validar su pasaje", explica la jefa de la cartera.
El pago con tarjeta de crédito ya es una realidad en el Metro de Valpo, algo que puede implementarse sin problemas en el Transantiago, según experto.
Las posibilidades de aplicarlo en la capital
Los pagos sin contacto basados en tecnologías EMV (tarjetas con chip integrado, o simplemente tarjetas inteligentes) son aplicables a cualquier medio de transporte, pero para poder implementar esta tecnología se requiere hacer adecuaciones tecnológicas. Para Gerardo Urra, Director Business Development Mastercard Chile, el tema es claro.
"Si Metro de Santiago y las autoridades están pensando desarrollar, en el futuro, este tipo de soluciones, desde Mastercard podemos contribuir con nuestra experiencia, tal como lo hemos hecho en otras ciudades del mundo y ahora en Metro de Valparaíso, todo para brindar al usuario una experiencia de pago simple, segura y rápida".
Según el representante de la marca de tarjetas de crédito y débito, si la nueva tecnología a implementar incluye pagos sin contacto, es posible cancelar con Mastercard en complemento al actual medio de pago. "Para esto, es necesario hacer cambios tecnológicos que permitan que las tarjetas Mastercard puedan acceder al medio de transporte, generando la misma experiencia para el usuario tiene cuando genera una compra en el comercio, sin necesidad de recargar su tarjeta de transporte", cierra.