Una esperada noticia es la que recibieron cerca de 5 millones de chilenos mayores de 18 años, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago diera luz verde al esperado pago de las 7 lucas del papel confort.
La buena nueva se dio a conocer ayer luego que, en un fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones ratificara un acuerdo que habían adoptado ante el Décimo Juzgado Civil el Sernac y varias organizaciones de consumidores con la Compañía Manufactureras de Papel y Cartones (CMPC), con la finalidad de que esta última entregara la millonaria indemnización a raíz de la colusión del papel confort.
El pago se había anunciado en enero y consistía en la cancelación de 150 millones de dólares de parte de la CMPC y que correspondía al 78% de las utilidades que generó la empresa durante los años de colusión.
A partir de esa fecha Banco Estado se hizo cargo del dinero y se empezó en cranear la forma y la fecha en que se entregaría el dinero a los consumidores.
Sin embargo, todo el proceso se trabó por dos recursos legales interpuestos para frenar el pago...
El primero de ellos fue realizado por la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), que exigía que el monto fuera más alto, y el segundo fue una petición de nulidad presentada por el abogado Jaime Moraga en representación de una comunidad indígena.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que la resolución es una buena noticia para los consumidores, pero pidió a quienes han interpuesto los recursos chanten la moto para poder destrabar el pago.
"Hacemos un llamado a las contrapartes vencidas en este caso para que dejen de intentar por vía judicial impedir que se implemente esta solución", indicó.
En ese sentido agregó que "esto nos acerca cada vez más (al bendito pago), pero no existen plazos precisos porque hay ciertas gestiones judiciales que todavía deben cumplirse. También debe descartarse la presentación de otros recursos que nosotros consideramos improcedentes. Esperamos que sea antes de fin de año".
Muñoz explicó que durante la próxima semana se reunirán con la mesa negociadora "para poder dar a conocer cuál es el plazo de implementación, cuáles son las condiciones, las fases y de esa manera poder empezar con una claridad más precisa a implementar esta solución".