Un análisis climatológico reveló que el área con condiciones adecuadas para el cultivo datilero es desde Arica a Calama.
Una importante noticia recibió la Región de Tarapacá. Se trata de 100 mil palmeras que serán plantadas en la zona.
Las plantas datileras traídas desde Los Ángeles, California, serán instaladas en el Centro Experimental Canchones, en la comuna de Pozo Almonte. También se llevarán a los predios de distintos agricultores. Esto debido a su adaptación al cambio climático.
El arribo de estas especies es parte de una iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y ejecutada por la empresa Kelümilla. Con ella se busca generar una nueva alternativa productiva para el Norte Grande, a través de la micropropagación in vitro.
Una cotizada palmera
La palmera es de la variedad medjool, una de las más cotizadas en el mercado para la producción de dátiles. "Hasta el momento en Chile no contábamos con más 100 de ejemplares de esta variedad". Así lo explicó Cristián Holzmann, coordinador de la iniciativa de la empresa Kelümilla.
"Esta importación que se realizó gracia al convenio con la empresa Phoenix Agrotech de California, no solo multiplica el número de ejemplares en más de 10 veces, sino que supera el número total de palmeras disponibles en el territorio. Actualmente las 1.100 palmeras se encuentran en cuarentena, impuesta por el SAG para la importación del material. Después de eso pasan a una etapa de invernadero y luego serán plantadas en la región de Tarapacá", indicó.
Durante el 2018 la exportación mundial de dátiles fue de $4,500 MM USD. Si bien, el cultivo de esta especie en nuestro país se inició en 1968, las limitaciones en los métodos de reproducción de las palmas datileras ha estancado el desarrollo de la agroindustria.
Sin embargo, un análisis climatológico reveló que el área con condiciones adecuadas para este cultivo en el norte de Chile y abarca aproximadamente desde Arica a Calama.