Obsoleto quedó el descriteriado cavernícola que un día propuso que "para darle más espacio a las pobres mujeres, hay que ampliar la cocina". O el chistoso que dijo que "la mujer recién irá a la Luna cuando sea necesario hacer el aseo". Ahora somos una sociedad moderna que incluso tiene una mujer al mando del país, y algunos machos se han dignado a colaborar en casa.
Así lo demostró un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas. Según la Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el Gran Santiago, el 34,9% de los hombres participa en tareas domésticas en el hogar de lunes a viernes y dedican 2,5 horas diarias a esa cuestión.
Entre las principales tareas domésticas realizadas por hombres en los primeros cinco días de la semana, destaca "hacer el aseo", con una participación de 16,8%. Otra actividad con una importante participación de hombres es "compras para el hogar" con 12,7%.
En esa misma categoría los hombres entre 18 y 29 años dedican mayor tiempo con 19,9% de participación. En el "cuidado de miembros del hogar", el grupo de 30 a 44 años destaca con el 16,2% de participación.
Por grupos de edad, los hombres entre 45 y 59 años dedican una mayor participación a las Tareas Domésticas No Remuneradas del Hogar con un 43%.
Dentro de este sector etario está el súper comediante Palta Meléndez, que hace dos años lanzó a su personaje "Primer Damo Macabeo", que es un perfecto ejemplo de sumisión.
El humorista confesó que en la casa "sólo pone la herramienta nomás", pero como le dio miedo que su pierna suave lo viera tan canchero en el diario pop, intentó arreglar el condoro.
"Y a veces también colaboro, sobre todo en las compras. Voy a la vega y al supermercado por obligación. El aseo no lo hago casi nunca, pero me he dado cuenta que con los años me he convertido en un ilustre macabeo", concluyó.