Luego que la diputada acusara al aire preguntas "pelotudas" y "tontas", Amaro Gómez-Pablos aseguró que "nosotros tratamos con respeto a nuestros entrevistados, aún cuando no sea recíproco".
Una tensa entrevista protagonizó la diputada Pamela Jiles en el matinal Bienvenidos.
En el marco del debate por el proyecto del tercer retiro de fondos de las AFP y las nuevas iniciativas anunciadas por la parlamentaria, el periodista Amaro Gómez-Pablos le consultó:
"Quisiera ir al fondo del tema. Usted ha patrocinado el tercer retiro y ya habla del cuarto y el quinto, la pregunta directa es: ¿A usted le interesa ayudar a los chilenos o cargarse y destruir el sistema de AFP, o ambos aspectos?".
"No. A mí preguntas pelotudas, por favor Amaro, no", contestó la legisladora, que segundos más tarde añadió: "En relación a cuáles son los objetivos que tienen los retiros -voy a formularme yo misma de nuevo la pregunta-, son salvar del hambre a la gente".
Además, Jiles recordó que "la miserable clase política completa salieron en fila a rechazar estar tercer retiro...".
Amaro: ¿Por qué usted no es política?
Pamela Jiles: Yo soy política, pero no soy miserable Amaro. Voy a seguir con mi historia: salieron aquí mismo (Congreso) a decir que la propuesta que hice el 15 de diciembre era inadecuada, irresponsable, que yo era una populista. Bueno, hoy están todos subiéndose al carro de la victoria.
Amaro: Diputada, yo entiendo el alcance de la ayuda a los chilenos, pero por otro lado a usted efectivamente a usted no le gusta el sistema de AFP. Por eso la pregunta.
Pamela Jiles: Bueno, yo pienso que es más interesante discutir de los efectos que tiene en la vida de la gente los retiros, en concreto el tercero, el cuarto y el quinto. Sin embargo, para responderle su pregunta, es evidente que toda las acciones que hace la "Abuela" y su ejército de "nietos" tiene objetivos políticos. En relación a lo que usted tanto le preocupa, efectivamente podemos decir desde ya que las AFP están destruidas, ya fueron destruidas, después de un largo caminar del pueblo chileno haciendo manifestaciones.
Amaro: Y el día de mañana...
Pamela Jiles: Si me permite, no he terminado de hablar. Si me permite y no me interrumpe, le aseguro que yo no lo interrumpié a usted... estas acciones legislativas terminaron ya con esas AFP's que han esquilmado a los chilenos durante décadas. Chao AFP's, nanai AFP's
Pamela Jiles: La última pregunta: ok, el sistema de la AFP ha sido destruido. ¿Quién se hace cargo de las pensiones de los chilenos? ¿Qué reparación propone usted?
Amaro: Quien sea la persona que llegue a la Presidencia de la República en el próximo período tiene que abordar, sin duda, este problema. Yo, que soy pre-pre-pre-candidata presidencial, he señalado con claridad que si asumo la Presidencia le devolveré a los trabajadores, no a las AFP's, los fondos que debió entregarles el Estado en esta crisis y que no les entregó. Por supuesto que de forma escalonada.
Intervino Sergio Lagos
Entre risa, Sergio Lagos se sumó a la entrevista.
Sergio Lagos: Diputada...
Pamela Jiles: Lo veo muy risueño, livianito como siempre.
Sergio Lagos: Me encanta ser liviano. No tengo ningún problema (...) A propósito de la destitución del Presidente, si esto llegase a ocurrir, tendría que ser el Congreso el que definiera quien sería el que llevara las riendas del país. En esta "clase política miserable", ¿hay alguien que pudiese tomar el control del gobierno?
Pamela Jiles: Qué pregunta más tonta. Quizás Tonka, si estuviera en el estudio, pudiera preguntar algo.
Sergio Lagos: ¿Por qué? ¿Puede responder?
Pamela Jiles: Yo respondo las preguntas que se me dan la real gana. Lo cual es el derecho de un entrevistado. Desde el momento que me someto a este móvil, solo por el cariño que le tengo al jefe del móvil, ustedes tiene derecho a preguntar lo que estimen conveniente y la "Abuela" tiene pleno derecho a contestar. Me gustaría que fuera Tonka la que me entrevistara.
Tras la intervención de Tonka Tomicic, Amaro volvió a la charla: "Yo aquí, en estas preguntas, también le puedo hacer las preguntas con el respeto que concitan", indicó el comunicador, que ahora apuntó a la figura de Pablo Maltés, candidato a gobernador y pareja de Pamela Jiles. "¿No resulta un conflicto de interés que usted le esté dando tanta tribuna?", preguntó Gómez-Pablos.
Pamela Jiles: Amaro, veo que insistes en preguntar lo mismo que ya les respondió, con un altísimo rating, que se hicieron ambos famosos, el propio cuestionado por usted.
Amaro: Le estoy preguntando a usted.
Pamela Jiles: Yo no sostengo intimidad, no voy a decir relaciones sexuales, con el "Abuelo", es un sacrificio.
Amaro: ¿Pero qué tiene que ver?
Pamela Jiles: Yo no soy de izquierda ni de derecha, no soy hombre ni mujer, yo soy "Abuela" de mi pueblo. Ellos me dan sus órdenes y yo vengo aquí para confrontar la clase política.
"No sea insolente"
Sergio Lagos: Puedo hacer una pregunta, que no sé si va a ser inteligente, pero a mí me genera mucho nervio cuando la veo aplaudir cuando se logran los retiros, porque es un hecho que no debiera alegrar a nadie. Deja a la gente sin recursos. ¿Es motivo de celebración?
Pamela Jiles: Bueno, Sergio, usted de una manera bochornosa deja en claro que su manera de mirar la realidad es la misma de la miserable clase política.
Sergio Lagos: Lo que yo pregunto...
Pamela Jiles: No me interrumpa, no sea insolente. Todos dijeron show, populista, ridícula... ¿saben lo que ocurre mis queridos? La gente en sus casas entendían perfectamente el gesto, que es lo que a mí me interesa.
Finalmente, Amaro se despidió. "Muchísima gracias por este diálogo, evidentemente nosotros tratamos con respeto a nuestros entrevistados, aún cuando no es recíproco".
"Yo los he tratado con el respeto que merecen. El respeto se gana, minuto a minuto", replicó la diputada.