"Lo que estoy haciendo justamente es responderles, y responderles ponderando lo que ustedes me están preguntando", aclaró la diputada.
En el marco del avance del proyecto que busca concretar el cuarto retiro de fondos de las AFP, la diputada Pamela Jiles accedió a una entrevista con el matinal Mucho Gusto.
Cuando ingresaba al Congreso junto a Pablo Maltés, la legisladora humanista aprovechó las pantallas de Mega para apuntar a una grave "operación política".
"El plan que tienen, conducido en una medida importante por el candidato Boric, es alargar esta tramitación para que no se produzca antes de la primera vuelta de la votación del 21 de noviembre. ¿Para qué? Para proteger a sus parlamentarios, diciendo 'sí, quiero el cuarto retiro' y luego entonces rechazarlo en conjunto, cuando ya no exista presión de la gente", afirmó.
Además, la parlamentaria dijo que "la gente hoy, solo hoy, tiene el poder en decirle a los candidatos a que deben votar en el Senado y aprobar el cuarto retiro antes del 21 de noviembre".
Fue en este contexto que Diana Bolocco aprovechó de hacer sus consultas sobre el tema: "Le quiero hacer dos preguntas en una. ¿Ve probable que se dilate la discusión en la sala para después de las elecciones? Y dos: ¿Qué le parece la indicación de las rentas vitalicias? Hay algunos que postulan que, sacando las rentas vitalicias, podrían votar a favor del cuarto retiro".
"Como les vuelvo a repetir, queridos colegas, ese no es el problema. En esta pregunta de Diana, muy valiosa, para que la hagamos una vez que se produzca la votación. Muy valiosa la pregunta de Paulina (de Allende-Salazar) para que la hagamos cuando podamos tener la discusión sobre la inflación o no la inflación...", alcanzó a responder Pamela Jiles, cuando fue interrumpida por la Paulina Allende-Salazar.
"Perdone que la interrumpa..."
Paulina de Allende-Salazar: Ya, pero no creo que sea usted la que tenga que decir cuando son valiosas las preguntas, diputada. Perdone que la interrumpa, pero yo creo que los tiempos y el periodismo puede preguntar y verá cuándo hace la pregunta oportuna. No que siempre tenga que ser cuando a usted le parezca. Nosotros, Diana y yo, estamos haciendo la pregunta en el minuto que nos parece pertinente.
Pamela Jiles: Por supuesto, Paulina. Y lo que estoy haciendo justamente es responderles, y responderles ponderando lo que ustedes me están preguntando. Lo que les estoy tratando de comunicar es que el problema de hoy no es la inflación -a mi juicio, por supuesto, porque es a mí a la que están entrevistando- ni son las rentas vitalicias, el problema que les estoy indicando es que hay una operación política en curso.