La parlamentaria anunció este jueves un proyecto para que la gente pueda retirar sus ahorros, con un tope de $40 millones.
El miércoles, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, anunció que presentaría un proyecto de ley para permitir el retiro del 100% de los ahorros previsionales de las AFP.
Con esto, según dijo en conversación con Buenos días a todos, buscaría "evitar que los fondos sean estatizados", haciendo alusión a los probables gobiernos de Daniel Jadue o Yasna Provoste.
"Yo siento que actualmente hay tres candidatos: Provoste, Jadue y Lavín. Dos de los tres estatizarán los fondos de los trabajadores de clase media. Cuando el 66% va por eso, prendo las alertas. Entonces, en vez de licuar el sistema con un cuarto 10%, mejor salvemos los recursos ahora", argumentó.
La propuesta de Jiles
Esta mañana fue el turno de Pamela Jiles, quien presentó formalmente un proyecto de reforma constitucional para retirar el 100% de los fondos de las AFP.
De acuerdo a la diputada del Partido Humanista, su proyecto pretende que todos los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar un tope máximo de 1.350 UF: casi $40 millones.
En sus palabras, se trataría de una opción voluntaria y excepcional, incluyendo montos que no serán objeto de retención o descuentos legales.
La propuesta punto por punto
- Cualquier persona podrá retirar el 100% de sus ahorros de su AFP.
- Tendrá un tope 1.350 UF, esto es casi $40 millones.
- Se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
- No podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.
- Se podrá pedir que un deudor de pensiones de alimentos pague sus obligaciones haciendo uso de dichos montos.
- Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la reforma.
- El retiro se podrá hacer independiente de la vigencia del Estado de Catástrofe decretado por la pandemia.
- Los dineros se podrán pedir de forma digital, telefónica o presencial mediante un sistema que dispongan las AFP.
- Si el afiliado traspasa sus fondos a la Cuenta 2, estos no deberán tener comisión de administración o de seguros.
- Si se piden los dineros en cuentas bancarias, instituciones financieras o cajas de compensación tampoco deberán sufrir costos por mantención.