La llegada de Hermes Soto a la dirección general de Carabineros busca escribir una nueva historia al interior de una institución llena de cuestionamientos en el último año, a raíz de escándalos como el millonario desfalco o la bullada Operación Huracán.
Por eso, el descabezamiento del alto mando no hizo más que darle un nuevo aire. Y la llegada de Pamela Olivares Peña (48) al escalafón de Orden y Seguridad fue vista como un notorio avance en el cambio de cara que se le busca dar.
"Ya puede ser parte del Alto Mando en completa igualdad con los hombres que lo componen. Puede llegar incluso a ser la primera directora general de la institución", dijo el general director.
Su designación generó simpatías de inmediato y la primera en entregar los buenos deseos por su ascenso fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien a través de Twitter tecleó: "Felicitaciones a la General Pamela Olivares Peña, primera mujer del escalafón Orden y Seguridad en integrar el Alto Mando de @Carabdechile".
Excelente currículum
La nueva miembro del alto mando de la institución de las carabinas cruzadas ha prestado 29 años de servicio y hasta el lunes se desempeñaba como como jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia.
Durante su trayectoria profesional ha prestado servicios en la 38ª Comisaría de Mujeres, 34ª Comisaría de Menores, 48ª Comisaría Asuntos de la Familia, Dpto. Criminalística O.S.8, Dpto. Drogas O.S.7, Subcomisaría Asistencia de Menores Iquique, I Zona Carabineros Tarapacá, Sección Criminalística Iquique, Dpto. Criminalística Labocar, Academia de Ciencias Policiales, Escuela de Formación de Carabineros, 35ª Comisaría de Menores y 48ª Comisaría de Menores y Familia.
La general Olivares es oficial graduada de la Academia de Ciencias Policiales y tiene atributos de sobra para estar en el alto mando, pues realizó una serie de cursos institucionales, ejerció la docencia en el Centro Nacional de Perfeccionamiento y Capacitación de Carabineros e incluso es profesora de guía de tesis en la especialidad de Perito en Criminalística.
En el ámbito personal, es casada con un coronel de la misma institución en situación de retiro y tiene dos hijos.