Por su parte, la diputada Jiles, quien presentó la iniciativa, explicó que “estoy haciendo todo lo necesario, convencido, viendo las posibilidades”.
Luego de darse a conocer el IPC de enero, que anotó un incremento mensual de 1,2%, el gobierno se refirió al quinto retiro de los fondos previsionales y, al respecto, hizo un llamado a la ciudadanía para quitarle el apoyo a la iniciativa.
Para argumentar, el ejecutivo precisamente abordó el alza del Índice de Precios al Consumidor, explicando que se debe principalmente a la inyección de liquidez y al aumento en el consumo que se produjo producto de los retiros anteriores.
“Esa cuenta no la pagan los políticos que aprobaron los retiros, la pagan la clase media, las familias chilenas”, sostuvo el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber.
“Por eso nuestro llamado”, insistió, “es a no seguir avanzando en más retiros, porque esos retiros son pan para hoy y hambre para mañana”.
En tanto, el diputado UDI Jorge Alessandri señaló que “en el tema de los retiros de fondos previsionales, estamos con el Presidente Boric”.
Luego agregó que “hemos visto que todos los efectos que nos anunció Mario Marcel, como presidente del Banco Central, ocurrieron y Chile está sufriendo los efectos”.
Desde la otra vereda, Pamela Jiles es nuevamente la cara visible de la iniciativa. La diputada, que presentó el quinto retiro junto a Félix González luego de que la cuarta extracción se archivara, no se rinde:
“Yo estoy haciendo todo lo necesario, convenciendo, viendo las posibilidades, de que ojalá la primera medida que tome el Gobierno entrante sea un quinto retiro”, advirtió.
Pero esta vez, tal como pasó con el cuarto retiro, esa tarea no se ve nada sencilla: inclusive el próximo mandatario Gabriel Boric y sus futuros ministros Mario Marcel e Izkia Siches se han mostrado contrarios a la medida.