Pandemia de trastornos mentales por culpa del coronavirus

HOMBRE - QUEJANDOSE - DOLOR - CABEZA - STRESS - ESTRES - AGOTAMIENTO - CANSANCIO - DEPRESION - PROBLEMAS - APROBLEMADO - CHILE
HOMBRE - QUEJANDOSE - DOLOR - CABEZA - STRESS - ESTRES - AGOTAMIENTO - CANSANCIO - DEPRESION - PROBLEMAS - APROBLEMADO - CHILE

El 29 por ciento del total de licencias médicas extendidas en los últimos cinco meses corresponde a problemas con la salud mental. b Aumentaron más del 20% con respecto al mismo período del año pasado.

El ingeniero Carlos Lizana (38) estaba en pleno teletrabajo cuando comenzó a marearse y sudar en exceso. Se sentía ahogado, con sensación de inestabilidad, y a su mente se vino la peor idea: un infarto. Salió al patio de su casa, respiró profundo varias veces y se normalizó. Era la última semana de mayo.

La calma le duró poco. Durante varios días vivió la misma experiencia. Y fue su pareja quien le dio un primer diagnostico: problema nervioso. Consiguió una hora online con un psiquiatra y el profesional confirmó la teoría de su esposa: sufría ataques de ansiedad. ¿La solución?: "Me dieron licencia médica. La verdad es que el miedo a contagiarme y perder la pega me tiene bastante mal. Y son escenarios muy posibles, sobre todo el segundo", relata.

Al alza...

Tal como a Rodrigo, en los primeros cinco meses del año a 519.142 chilenos les han extendido licencias médicas electrónicas por trastornos mentales, lo que representa el 29 por ciento del total de este tipo de autorizaciones: iban 1.791.737, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social.

En comparación a los mismos meses de 2019, las licencias por depresión, ansiedad u otros trastornos han aumentado más del 20 por ciento: de 395.703 a 519.142.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sostuvo que las cifras "nos muestran claramente que este año nos vamos a enfrentar a una situación compleja, la situación país está cambiando con esta pandemia y nos impone un gran desafío en salud mental. Y estos desafíos van a requerir respuestas distintas".

Añadió que "es muy probable que las licencias por trastornos mentales sigan siendo altas, sobre todo mientras sigamos afectados por la pandemia, cuarentenas, cambios en la firma de trabajo y los colegios, jardines infantiles y salas cunas sin funcionar".

Covid

En mayo se aprecia un aumento de 30% en la emisión de licencias con respecto al mes de abril. Las mayores variaciones corresponden a enfermedades del sistema respiratorio" (49%) y "ciertas infecciones y enfermedades parasitarias" (40%).

No obstante, el alza de mayo se explica principalmente por el aumento de las licencias médicas relacionadas al Covid-19, pasando de 19.223 licencias en abril a 91.078.

Veníamos malitos...

El siquiatra de la Clínica Las Condes, Carlos Ibáñez, explicó que en Chile no existían datos "muy felices" sobre salud mental antes de la pandemia, y que la llegada de ésta reactiva algunos cuadros en personas con antecedentes de trastornos.

"Ya teníamos altas tasas de trastornos depresivos, ansiosos y de mucho consumo de alcohol y otras drogas. Entonces, tenemos una base compleja muy exigida", precisa.

El profesional recomienda cuidarse con rutinas claras y evitar sobreexigirse en lo laboral y personal. "Además, no hay que sobrexponerse a las noticias y las redes sociales, hay que informarse de fuentes confiables y no estar pendiente todo el tiempo de las noticias relacionadas al Covid".

COMPARTIR NOTA