"Sólo la semana pasada, nuestro personal detuvo a más de 700 personas por este delito", lamentaron desde Carabineros.
Carabineros entregó un nuevo balance semanal respecto a distintos delitos e infracciones ciudadanas en el marco de la pandemia.
Desde la institución policial informaron que durante la semana entre el 14 y 20 de septiembre se realizó 19.354 detenciones. De ellas, 13.078 son por delitos contra la salud pública, 1.537 por delitos de mayor connotación social, incluyendo 316 por robos, 516 por hurtos, 325 por Ley de Drogas y 774 por violencia intrafamiliar. Esta última cifra preocupa en la institución, ya que a lo largo del año se suman numerosos casos.
"Un fenómeno no sólo policial sino también social, que tanto daño causa a las familias y a los niños de nuestro país. Sólo la semana pasada, nuestro personal detuvo a más de 700 personas por este delito y en lo que va del año registramos más de 14 mil detenciones por el mismo motivo", explicó el director nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez.
De hecho, durante el último fin de semana se vivió un caso en San José de Maipo, en donde una menor de 13 años denunció a su padre por golpearla, mientras ella se escondía en su cuarto. "A través de ella, ejemplificamos lo importante es que las víctimas o testigos denuncien estos hechos para brindar ayuda oportuna", ejemplificó Yañez.
Los "incorregibles"
Una de las cifras que llama la atención, es la que habla de los "incorregibles".
Se trata de personas que han sido detenidas en diversas ocasiones por no respetar las medidas sanitarias vigentes durante la actual pandemia del coronavirus. Son un "selecto" grupo de porfiados que han sido detenidos desde 8 a 16 ocasiones.