Artefacto dejó 8 heridos en unidad policial de Carabinerosb Un segundo paquete enviado por el mismo remitente no alcanzó a estallar en Las Condes.
El miedo se apoderó de los vecinos de Huechuraba, específicamente, en el sector de La Pincoya, luego que a las 12.45 horas una bomba explotara al interior de la 54ª Comisaría de Carabineros, y cuyo estruendo dejó a ocho oficiales heridos y diversos daños en el inmueble.
De acuerdo al registro de las cámaras de seguridad del recinto, el paquete fue entregado por una mujer de contextura gruesa, jeans azul y polerón rojo, tenida con la que se identifica a los trabajadores de Correos de Chile. Por ello, su presencia pasó inadvertida entre los testigos que a esa hora circulaban por a calle Guillermo Subiabre.
"Justo venía pasando una micro y pensamos que se le había reventado un neumático, así que nos asomamos y vimos como los vidrios saltaron. Quedamos todos mal. Desde dentro del local se escuchaban gritos de una carabinera, y pudimos ver a un carabinero que estaba lleno de sangre en su cara y el cuerpo. Fue algo muy fuerte", dijo a La Cuarta Andrea Castillo, vecina del sector que presenció los hechos.
Al lugar se desplazaron los efectivos del OS9 y el GOPE, además del General Director de la institución, Mario Rozas, y el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros.
La máxima autoridad de la policía uniformada llegó al sitio del suceso, pasadas las 15 horas, y luego se retiró sin dar declaraciones. En tanto, el persecutor calificó los hechos como un "atentado terrorista".
"Las diligencias son bastante preliminares y no podemos afirmar que este atentado corresponde al mismo origen (que el de atentados anteriores), pero sí podemos afirmar que el artefacto sería distinto en cuanto a la confección", señaló el fiscal.
¿Y el paquete explosivo? Héctor Barros concluyó que "La bomba que se encontró en la unidad policial es de la misma confección y viene del mismo remitente a este que se acaba de encontrar sin detonar".
Mujer de Correos que llegó con el paquete fue retenida
Tras la explosión en la unidad policial, rápidamente se divulgó la imagen de una mujer vestida de rojo que trabaja para Correos de Chile y, según el fiscal Héctor Barros, sería quien llevó la bomba envuelta en papel kraft. "Se está trabajando por parte del OS9 con esta persona. Está ubicada, y va a prestar declaraciones en las próximas horas (ayer). Es una persona que pertenece a Correos de Chile, y hasta el momento no la tenemos en calidad de imputada, ya que solo sería la funcionaria que trajo el paquete con el artefacto en su interior".
Correos de Chile, a través de un comunicado, sostuvo que "la empresa repudia enfáticamente cualquier acto que involucre el mal uso de un servicio que tiene por finalidad conectar a los chilenos".