Poco le duró la alegría al Ministerio de Transportes tras el anuncio, en febrero, de una baja en la evasión del Transantiago, que llegó a un 23,7%, la cifra más baja desde 2014. ¿La razón? Ayer informaron que el número de pasajeros que no pasa la BIP! en la micro subió a un 28,5%, pegándose un salto de 4,8%.
"Disminuir los pasajes impagos del Transantiago es una prioridad. Y no sólo por el daño que esto implica al sistema en términos económicos, sino porque afecta directamente a quienes sí pagan el pasaje. La evasión termina generando, en el mediano plazo, aumentos de tarifa", señaló la ministra de Transportes Gloria Hutt.
TE PUEDE INTERESAR: Todos los detalles de la nueva cara del Transantiago
Entre las razones que explicarían dicha alza de evasores están la subida de 20 pesos en la tarifa del pasaje, en febrero pasado. Otra causa sería la visita del Papa Francisco en marzo, lo que habría destinado todo el personal policial a labores de seguridad, descuidando el apoyo a fiscalizadores del transporte público.
"Hemos convocado a 25 experto a una mesa de trabajo que se realizará a fines de mayo para evaluar la actual forma de medir y proponer una más representativa y confiable. Esperamos contar con un nuevo indicador durante el segundo semestre de este año", agregó Ana Luisa Covarrubias, encargada de evasión del ministerio, dándole dicha labor al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Noctámbulos
Otro dato que salió a la luz es que prácticamente la mitad (47,7%) de los usuarios del Transantiago no paga su pasaje durante la noche y la madrugada de los fines de semana, según un estudio encargado a la Universidad Católica.
"(Con estos informes) se pueden elaborar mejores estrategias para combatir la evasión, que sigue afectando mucho al sistema", enfatizó la ministra Hutt.
LO QUE VIENE
Ley antievasión contempla el registro de evasores, la suspensión en la entrega de la licencia y el permiso de conducir. La suspensión de la TNE y la retención en la devolución de impuestos.
Aumentarán los fiscalizadores y una nueva coordinación con carabineros para realizar controles. Además, usarán nuevas tecnologías y se implementará la Ley Antievasión.
Ministerio de Transportes encargará las nuevas mediciones de evasión al INE debido a la volatilidad de las cifras, ya que indicaron que no pueden ser jueces y partes a la vez.