El Papa Francisco celebra la segunda misa campal en su paso por Chile en el Aeródromo Maquehue, de Temuco.
Área que representa un conflicto secular con los pueblos indígenas y que fue utilizada como una instalación de tortura durante el régimen militar.
La Base Aérea de Maquehue en Temuco se construyó en tierras tomadas de los indígenas mapuches a principios del siglo XX. "En este contexto de acción de gracias por esta tierra y por su gente, pero también de pena y dolor, celebramos la Eucaristía", reflexionó el Papa, en el inicio de la "Misa por el progreso de los Pueblos".
"Y lo hacemos en este aeródromo de Maquehue, en el cual tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos", agregó.
PAPA CITA A CHILENAS
Para referirse a la belleza de La Araucanía, el Sumo Pontífice citó a Lucila Godoy: "Tierra bendecida por el Creador con la fertilidad de inmensos campos verdes, con los bosques cuajados de imponentes araucarias - el quinto elogio realizado por Gabriela Mistral a esta tierra chilena-.".
Aunque luego reflexionó con la inmortal canción de Violeta Parra. "Esta tierra, si la miramos con ojos de turistas, nos dejará extasiados, pero luego seguiremos nuestro rumbo sin más; pero si nos acercamos a su suelo lo escucharemos cantar, y cantar con tristeza: 'Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar'", señaló.