Crónica

El Papa: "Karadima es una persona gravemente perturbada"

En junio de 2011, el Vaticano sentenció el futuro eclesiástico del sacerdote Fernardo Karadima. Fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores durante las décadas de 1970 y 1980. Tenía 87 años y lo recluyeron en un hogar de ancianos, desde donde, hasta hoy, continúa negando las graves acusaciones.

La condena ayudaba en la reparación de todas las víctimas que denunciaron al otrora respetado cura. La caras visibles: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo, quienes han relatado públicamente el horror que vivieron durante años.

Pero la lucha por la verdad continuó. Los ex seminaristas denunciaron que un grupo de sacerdotes encubrió los abusos. Uno de los acusados es el ex obispo de Osorno Juan Barros, quien, de acuerdo a los denunciantes, presenció los ataques a menores. El mismo religioso al que el Papa Francisco le aceptó la renuncia el lunes 11 de junio.

Antes de este hecho, Jorge Bergoglio se había referido a los religiosos chilenos investigados por abusos sexuales. En una carta expresó sentirse abrumado, adolorido y avergonzado por los graves "abusos de conciencia, de poder, y en especial, de los abusos sexuales" cometidos por algunas autoridades de la Iglesia Católica en Chile.

"El mal"

Pero ayer, por primera vez, el líder de la Iglesia Católica habló directa y públicamente de quien desató todo el escándalo: Karadima, quien, según su propio hermano, es cuidado por tres enfermeras en un hogar.

En una entrevista con la agencia Reuters, el Papa habló directamente de el párroco: "Es una persona gravemente perturbada".

En el diálogo, el líder religioso, además, consideró que la problemática generada por el caso está mediada por la élite chilena, junto con otras consideraciones.

"El problema de Karadima es un problema muy complejo, porque había una mezcla de la elite chilena con situaciones sociopolíticas", aseguró Francisco.

"Es un fenómeno difícil de entender. Algunos piensan que tiene algo que ver con un elitismo escondido allí, pero esto es sólo una opinión. Ciertamente, es el trabajo del espíritu del mal", recalcó.

Renuncias

Además, admitió que tras aceptar la renuncia de los obispos de Osorno (Juan Barros), Valparaíso (Gonzalo Duarte) y Puerto Montt (Cristián Caro) puede ratificar otras salidas de obispos.

"Todavía tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad", manifestó Francisco en alusión al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y al obispo de Rancagua, Alejandro Goic.

"Pero tal vez haya alguien más cuya renuncia voy a aceptar. En un caso, pedí que se le dieran las acusaciones para darle la posibilidad de defenderse de ellas y luego veremos", recalcó.

Abren oficina para nuevas denuncias

En su visita a Chile, los enviados del Papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, anunciaron que funcionará una nueva oficina que recibirá denuncias sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Esta nueva instancia recibirá los testimonios sobre abusos y otorgará orientación a los denunciantes de los casos.

La nueva dependencia se abrirá en instalaciones de la Nunciatura en Santiago y estará a cargo de laicos.

Los casos denunciados serán investigados para determinar su veracidad y Bertomeu no descartó "reparaciones económicas".

También se dispuso el email escuchar2018@gmail.com y el teléfono +569 94950519.

Más sobre:papa franciscoFranciscopapákaradimafernando karadimapersona perturbadaperturbada

Lo último

hace 6 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 18 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

Lo más leído