Papa reconoció abusos sexuales al interior de la Iglesia chilena

El Papa Francisco pidió la ayuda de los obispos chilenos para determinar las medidas a adoptar, a fin de "restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia".

Así lo dio a conocer el Sumo Pontífice en una carta que envió a los obispos, que se encuentran en asamblea plenaria en Punta de Tralca.

Te puede interesar: Papa Francisco pide perdón por dichos sobre obispo Barros

El texto fue redactado luego de que el Papa recibiera los informes de sus enviados especiales a Chile y Estados Unidos, para indagar más en profundidad sobre los casos de abusos sexuales.

No se refirió a Barros

En su misiva, el Santo Padre convocó a los representantes de la Iglesia chilena a una reunión en Roma para tratar el tema. Sin embargo, no se pronunció ni hizo referencia especial respecto del cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros.

Sí, en cambio, valoró y destacó el trabajo de los enviados especiales, monseñor Charles Scicluna y el reverendo Jordi Bertomeu, quienes recogieron 64 testimonios en Santiago y Nueva York.

"Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha 'misión especial', creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas sacrificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza", escribió el Pontífice en parte de la carta.

Te puede interesar: Papa envía a Chile a un obispo a escuchar testimonios sobre caso Barros

Y tras anunciarles que los convocará a Roma, el Papa les dijo a los obispos que "en lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada".

Y por lo mismo dijo que "ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendrá con representantes de las personas entrevistadas".

COMPARTIR NOTA