Pape Salazar: "Muchas veces me cerraron las puertas"

Eduardo Salazar, más conocido como Pape, casi se transformó en el Gran Compipa 2017. A pura güena onda desde su puesto de animador y DJ de "Los Magníficos", de Radio Activa, estuvo a punto de desbancar al que fue el monarca: Pancho Saavedra.

Para los más mozuelos y los padres que llevan a sus hijos al colegio de mañana y ceden la radio del auto, no es para nada una sorpresa lo que casi sucedió. Pape es un fenómeno de la frecuencia modulada, una voz que moviliza masas a pura buena onda.

Dejando atrás la reñida mocha por ser el soberano de los Guachacas, Pape Salazar (39) orgulloso habló con La Cuarta sobre aspectos desconocidos de su vida: "Yo soy profesor de inglés. Me metí a estudiar con 32 años y me titulé hace poco".

- ¡¿Profe de inglés?!

- Pasa que me titulé medio viejo, porque antes había estudiado para ser intérprete y traductor de inglés. De ahí, continué con la pedagogía. Fueron siete años de estudio.

- ¿Y cómo llegaste a la radio?

- Empecé a trabajar en Radioactiva en 1998. Comencé poniendo música, porque necesitaban un disc jockey, un esclavo como le llaman. Que metiera ritmo los fines de semana y reemplazara a los locutores que se iban de vacaciones.

- ¿Sabías mezclar o aprendiste ahí?

- En esos años la música no estaba automatizada, entonces tenía que ponerla en vivo. Tuve que aprender a hacer eso y quien me enseñó fue Cristián "Chico" Pérez. Él trabajaba en los turnos de noche en Radioactiva. Trabajábamos de lunes a lunes, de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

- Upa, de tiro largo...

- Siempre he sido un madrugador. Después trabajé gratis un mes, después me pagaron durante un mes y luego me dijeron 'hasta luego'. Eso fue viernes, pero soy insistente, así que el lunes estaba a las ocho de la mañana en la radio y el director me decía: 'qué haces acá, no hay pega'.

- ¿Y qué le dijiste?

- Le dije que me diera cualquier cosa que hacer. Me puso a ordenar los diarios y todos los cd's de la radio. Iba todos los días, lo hacia gratis, y todos los días. Lo hice para no soltar la pega. Fueron como 2 a 3 meses así.

- Cualquier paciencia, Pape..

- Sí, luego comencé a hacer los turnos de noche cuando los Djs se iban de vacaciones y ponían la música que programaba yo. Eso sí, no salía al aire. Pasé después a los controles de la Radio Cariño, de ahí a la Radio W. Trabajaba los fines de semana y feriados. Justo fue cuando empecé a estudiar.

PAPE Y SU OBSESIÓN CON LA RADIO

- Pape, ¿por qué esa obsesión con la radio?

- Desde niño siempre quise trabajar en la radio como Dj. Mi primer cedé me lo regaló mi hermano. Desde ahí, junto y junto música. No compraba ropa, sólo música.

- ¿Cuándo llega el momento en que además de ser Dj llegas a tener tu propio programa?

- Se me dio la posibilidad de volver a Radioactiva en 2008 al programa "Vuelve a la pista". En ese tiempo, la radio, sólo era música. De ahí, surgió el primer programa que sale al aire "Los Magníficos de Radioactiva".

- Ahora ese show es tuyo nomás poh...

- Sí, ellos pasaron a la tarde. Ahí quede solo, pero no lo hago yo nomás. "Los Magníficos", en gran parte, está hecho por la audiencia, yo sólo le echo la talla.

- ¿De ahí al éxito?

- Yo pongo la música, hago los contactos telefónicos, animo, todo. Muchas veces se me cerraron las puertas y seguí insistiendo. El burro no tira por ser burro nomás, sino por insistente.

COMPARTIR NOTA