Papi recorre 82 kms. a dedo pa' llegar a Teletón con su hijito

Una historia de amor y sacrificio protagoniza Cristián Acuña, un papi que traslada a dedo día por medio a su hijito Dariel, de 3 años, los 82 kilómetros que separan a Cabrero del centro Teletón de San Pedro de la Paz, en Conce.

Acuña, que se encuentra desempleado hace varios meses, no cuenta con las nueve lucas que sale el bus, por lo que no le queda otra que apelar a la solidaridad de choferes para que le den una manito y le permitan llegar al centro Teletón con su angelito, que sufre una parálisis cerebral que le produjo una paraparesia espástica progresiva.

Cristián cuenta que se va a las 9 de la mañana de Cabrero y vuelve a la 17.30 horas de la Teletón, y que sólo paran la olla con el sueldo mínimo de su señora, que es auxiliar de aseo en un colegio.

- No le queda otra que hacer dedo...

- Así es. Algunos amigos camioneros me incluyeron en un grupo de whatsapp, y cuando estoy en camino a la Teletón hago el llamado y el que puede llevarme lo hace, porque igual es complicado, ya que tengo que subir la silla y los aparatos de Dariel.

- ¿Cómo lo hace cuando hay lluvia?

- La última lluvia del otro día nos pilló justo cruzando el puente Llacolén con mi hijo. Yo ando trayendo una bolsa de basura de esas grandes y le hago una mantita. Él es feliz en realidad, pero una mojada no es nada, yo veo los resultados en mi hijo y eso me interesa, como papá mi satisfacción es esa.

- ¿Y cuánto sale el traslado en bus?

- Actualmente, sólo de ida sale 2 mil y yo tengo que pagar dos pasajes. En total son 8 mil, más mil de la micro para ir a San Pedro. A eso tendría que sumarle las cosas para que él coma, entonces es un gasto.

- ¿Y desde cuándo Darielito sufre esta enfermedad?

- Él nació totalmente normal, pero la parálisis le dio a los 6 meses y no sabemos por qué. Ahora en el servicio de neurología del hospital San Borja Arriarán nos pidieron hacer un examen genético que sale dos millones de pesos, y eso es lo que más me preocupa.

- Ya no alcanza la plata...

- Emocionalmente es complicado. El hecho que mis otros hijos me pidan algo tan sencillo como un helado y no está esa plata. Ahora, me llegó una comunicación del colegio que debo mandar 700 pesos, y les digo déjenme ver que hago. Vivimos el día a día.

- ¿Qué llamado haría a las autoridades?

- Me gustaría que se gestione dentro de la comuna un vehículo para discapacitados. Pero lo más importante debería ser crear conciencia en la comunidad hacia los discapacitados.

- Me imagino que lo ideal sería tener un buen trabajo...

- Sí, con Darielito yo lo hago de esta manera porque estoy sin trabajo, y estoy esperando que alguien me lo pueda dar, ya que no podemos estar así con mi esposa, porque ella está sacando un sueldo de 140 mil pesos líquidos. Ya no vivimos, tenemos dos hijos más de 7 y de 10 años, no tenemos casa propia, vivimos en un terreno municipal, y estamos arranchados haciendo lo que podemos.

- ¿Y en qué trabaja usted?

- Soy operador de camión tolva y maquinaria pesada. Cuando  dejé de trabajar justo tocó que le sucedió esto a Ariel y la faena donde estaba había parado. Al final, hicimos un cambio de roles con mi esposa.

COMPARTIR NOTA