El Poder Judicial implementará la web "Trámite Fácil" para realizar rápidamente la demanda a los deudores de la pensión alimenticia, y así retener forzosamente su retiro del 10%.
Los popularmente conocidos como "Papitos corazón" ya no tendrán ninguna excusa para evitar la entrega de su segundo retiro del 10% de fondos de AFP, esto si es que deben el pago de la pensión alimenticia de sus hijos.
El Poder Judicial, a través de su Departamento de Informática, dio a conocer ayer la implementación de un Trámite Fácil para retener, forzosamente, las lucas de los deudores que se han hecho los Larry con sus retoños.
Para realizar esta diligencia, las mamás o papás con la tutela del niño, deberán ingresar a la web tramitefacil.pjud.cl. Dentro del sitio, deberán hacer clic en el ítem que dice "Retención judicial del retiro del segundo 10% de las AFP".
Una vez dentro, se tendrán que ingresar todos los datos solicitados, como nombre y rut del demandante y del demandado, y detallar todas las causas.
Tras rellenar el formulario, el tribunal empezará a tramitar la solicitud. La primera resolución que habrá será la cautela de los fondos del demandado hasta que la justicia genere la liquidación y termine la solicitud a través de una orden de pago.
El sitio estará disponible desde mañana, cuando la Ley del 2do retiro del 10% de fondos de pensiones quede publicada y estipulada en el Diario Oficial.
Cabe mencionar que este trámite se podrá realizar mediante la clave única o el número de la cédula de identidad actualizada, de forma completamente en línea.
Tras el primer retiro del 10%, las administradoras han pagado el 57,4% de las solicitudes presentadas por deudores morosos de pensión alimenticia, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.
En este segundo retiro, y a diferencia del primero, las y los demandantes tendrán la posibilidad de presentar sólo un escrito solicitando la retención judicial de los montos adeudados por concepto de pensión alimenticia pendientes, por lo que se espera que las demandas y los pagos se solucionen de una manera más veloz.