Desde la PDI confirmaron que se logró incautar se 102 kilos de cannabis sativa y cocaína base, avaluada en cerca de 500 millones.
La Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta del exitoso “Operación Luna Nueva” que permitió desbaratar una banda de crimen organizado compuesta por seis personas, quienes quedaron en prisión preventiva luego que se les incautaran más de 100 kilos de drogas.
De acuerdo a los antecedentes, la agrupación se dedicada a recibir importantes remesas de droga en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, las que posteriormente trasladaban hasta distintos puntos de acopio en la ciudad de Antofagasta y la Región Metropolitana.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, subprefecto Juan Figueroa, explicó que se incautaron 102 kilos de cannabis sativa y cocaína base, los que dosificados “hubiesen sido más de 130 mil dosis de estas sustancias”. Todo esto avaluado en cerca de $500 millones.
Según el calendario lunar
La operación “Luna Nueva” debe su nombre a que los miembros de la organización programaban sus viajes según el calendario lunar. En la primera fase de investigación se estableció que se desplazaban en días de luna llena, motivo del nombre de la investigación “Luna Llena”, donde se logró la detención de tres sujetos colombianos y dos venezolanos, incautando más de 45 kilos de droga.
“Luna Nueva”, en tanto, es la segunda fase investigativa, donde los paquetes de drogas transportados poseían el símbolo de ese tipo de luna, estableciéndose así la utilización del ciclo lunar de esta organización criminal.
Leer más:
- Estaba desaparecida desde 2021 y la hallaron enterrada: PDI detiene a ex pareja de Camila Ugalde