A través de un comunicado, el Ministerio del Interior dio a conocer la decisión y dieron a conocer quién asumirá el cargo.
El Gobierno solicitó la renuncia del director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal.
Según informó La Tercera, el Ministerio de Interior y Seguridad Público informó sobre la decisión de remover a Hormazábal y dieron a conocer los motivos.
“El Gobierno le ha solicitado la renuncia al director nacional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, la que se hará efectiva a partir del próximo lunes 18 de marzo de 2024″, detallaron desde la cartera liderada por la ministra Carolina Tohá.
“Junto con agradecer la gestión del director, informamos que esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”, indicaron en el comunicado.
De acuerdo a lo informado por el gobierno, quién asumirá el cargo será la directora subrogante, Alicia Cebrián, la subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastre.
Cabe mencionar que tras los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso durante el verano, el presidente Gabriel Boric cuestionó a Hormazábal tras acusaciones cruzadas entre autoridades del organismo y la Municipalidad de Quilpué.
“Yo hablaba con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y me contaba de algunos problemas que han habido con Senapred, por ejemplo. Y hoy día también me voy a juntar con el director de Senapred a exigir y a exigir trabajo en conjunto. Acá no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades de los problemas. Por ningún motivo. Acá tenemos que trabajar en conjunto y ponernos a disposición de quienes están en el territorio todo el día”, señaló el mandatario en aquel entonces.
Comienzos de marzo, los diputados del Frente Amplio anunciaron la creación de una comisión investigadora para indagar en las gestiones que realizó la organismo durante los siniestros que afectaron a la Quinta Región.