Metro de Santiago pretende instalar puertas en los andenes de toda la red, partiendo por la Línea 1.
A fin de año Metro de Santiago espera tener todo claro para comenzar a instalar puertas en los andenes de la Línea 1, con el fin de aumentar la seguridad y evitar incidentes.
En los últimos años habría un número ascendente de personas que saltan a las vías, muchas de ellas por problemas de salud mental. También en la empresa ven como problema la presencia de animales o manifestaciones en los bordes, que obligan a suspender servicios.
Para evitar este tipo de situaciones y otorgar mayor seguridad, la empresa Metro se encuentra en etapa de licitación de estudios para la instalación de puertas en los andenes, tal como ya existen en las líneas 3 y 6.
Cómo serían las puertas de la Línea 1 del Metro
Las puertas tendría una altura de, al menos, 1,70 metros y funcionarán de manera similar a las ya instaladas en otras líneas. Es decir, no se abren hasta que el tren se detenga en la estación.
Se trata de “una estructura situada en el borde de andén que actúa como barrera entre las vías y el andén, está sincronizado con el tren y optimiza la operación, además de aumentar la seguridad de pasajeros y el sistema de transporte”, se lee en la licitación, según reportó El Mercurio.
Eso sí, habría dificultades por ser la línea más antigua del tren subterráneo capitalino. Las obras tendrían mayor complejidad y se prevén eventuales excavaciones que obligarían a cerrar estaciones de manera temporal.
Louis de Grange, expresidente de Metro, advirtió en el citado medio que “la instalación puede cerrar estaciones harto tiempo, los altos flujos de pasajeros pueden dañar puertas y se pueden generar fallas técnicas adicionales en horarios punta”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Sí a Pico: empresa tecnológica china logró inscribir su nombre en Chile
- Consejo de Defensa del Estado se querella por robo en el Ministerio de Desarrollo Social
- Estudiante del Liceo Darío Salas fue apuñalada en el baño del establecimiento