"Para mí el 12 de febrero antes era una fecha más"

¿Sabía usted que hoy Ciudad Gótica apaga 470 velitas? Quizás cachaba, pero de seguro le dará la misma cosa porque casi nadie celebra, excepto las autoridades que se sacan la típica fotito abajo de las patas del caballo de Pedro de Valdivia, en la Plaza de Armas.

Cuenta la historia que un día como hoy, pero hace 470 años, a don Peyuco se le prendió la ampolleta y fundó Santiago del Nuevo Extremo. El petazeta pensó que éste era un buen lugar para vivir, al lado del Río Mapocho y del cerro Huelén, actual Santa Lucía.

Para hoy, pero de cuello y corbata, el sheriff de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, tiene preparado un mambo que se extenderá por toda la jornada, desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas.

"Tendremos actividades culturales durante todo el día, visitas guiadas a museos de la comuna y presentaciones artísticas del Bafochi para toda la comunidad", comentó.

A pesar de que las actividades programadas pintan para buenas, hay un tema que preocupa a la autoridad y tiene que ver con la cantidad de personas que asistirán al cumple de la ciudad.

- Alcalde, ¿usted cree que la barra pop prende con las celebraciones?

- En general, cuando hacemos actos masivos la gente responde y participa. Pero este año la celebración será más pequeña en comparación con la del Bicentenario. Esperamos contar con la presencia de muchos vecinos, aunque sabemos que muchos están fuera de Santiago.

- Suelte la papa, ¿cómo celebraba el cumple de Chago antes ser el mandamás comunal?

- Antes de ser la autoridad comunal, para mí el 12 de febrero era una fecha más, como para mucha gente. Lo reconozco.

Si de carretes se trata, el "Compadre Moncho", el gran Adriano Castillo, tiene experiencias por miles. Aunque no es muy bueno para hacer regalos, hizo un aro en las apuestas del Teletrak y le mandó sus mejores deseos a la capital en su apio verde.

"A la ciudad le regalaría más áreas verdes en los parques, especialmente en el Forestal. Ni un centímetro de cemento y más verde", verseó el gurú de los sacadores de vuelta santiaguinos.

COMPARTIR NOTA