Para proteger a los niños: diputados buscan prohibir música y videojuegos que inciten a la violencia y uso de drogas en colegios

Foto: Mario Tellez

La propuesta que está a cargo de José Miguel Castro, Ximena Ossandón y Tomás Lagomarsino, busca principalmente evitar la creciente violencia escolar.

En medio del alza en los casos de violencia escolar que se han registrado durante los últimos meses en el país, y la presencia de alumnos portando armas al interior de establecimientos educacionales, es que un grupo de diputados decidió presentar una iniciativa para poder frenar esta situación.

Se trata de una propuesta que busca prohibir la música y videojuegos cuyo contenido sirva para incitar a los jóvenes a consumir drogas y/o utilizar armas al interior de los colegios. La ley además aplicaría para otras actividades que tengan relación con los centros educacionales pero no se realicen en estos, como paseos de curso, kermeses, entre otros, según señala Biobío.

“No podemos permitir que ahora los delincuentes tengan bandas sonoras y que sean ejemplos para los niños”, explica el diputado José Miguel Castro sobre las razones detrás de esta iniciativa impulsada por los crecientes casos de violencia en los colegios, además del alza en el consumo de nuevas drogas, como la denominada “Tussy”.

“Autos fabulosos, mansiones, joyas, armas y drogas aparecen recurrentemente en los videoclips. Eso está permeando a nuestra juventud de manera preocupante, quienes las normalizan como si el consumo de drogas o el uso de armas fuera algo permitido”, señaló el diputado. A estas palabras se suman las de la diputada Ximena Ossandón, quien también cree que los niños y jóvenes están muy expuestos a este tipo de conductas.

“Este proyecto pretende proteger a los niños desde pequeñitos de que no se nutran de ciertas canciones o medios audiovisuales que los insten a consumir drogas o a portar armas, al igual como se hace con el alcohol”. Finalmente, el diputado Tomás Lagomarsino cree que este es el momento propicio para poder frenar este tipo de conductas en los jóvenes.

“Aquellos que la promueven como un camino a seguir generando estereotipos que se buscan alcanzar, como ser narcotraficante, portar armas, tener muchos recursos producto de esta forma de criminalidad, por supuesto tenemos que ser capaces de restringirlos”. Hasta el momento la iniciativa ha sido firmada por otros seis diputados, de diferentes sectores políticos.

COMPARTIR NOTA