Cada vez que se presenta un dolor de cabeza, fiebre o achaque muscular, el Paracetamol se convierte en el mejor amigo. Su utilización para combatir esos malestares se transformó en una costumbre por su efectividad.
A muchos les parece que es un fármaco inocuo y que su reiterada administración no puede hacer daño. Incluso hasta las embarazadas pueden ingerirlo.
Pero lo cierto, es que su uso -o mejor dicho abuso- puede detonar efectos adversos graves.
"Entre los profesionales de la salud se sabe hace muchos años que el Paracetamol es fuente de algunas dolencias y complicaciones que pueden llegar a ser bastante graves. Lo más riesgoso tiene que ver con el daño hepático. Es decir, que puede producir una insuficiencia y una hepatitis fulminante que puede llegar a requerir un trasplante. Y si no se reacciona a tiempo, puede producir la muerte", asegura Juan Roldán, jefe del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP).
El mal uso del Paracetamol en nuestro país se refleja en cifras de la consultora IMS Health. Demostraron que este medicamento ha tenido un incremento en sus los últimos cuatro años: de 10.498.691 cajas vendidas en 2013 a 13.042.992 cajas en 2016.
A no abusar
De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, el Paracetamol figura entre los cinco medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile, notificados durante el año 2016.
La lista la encabeza el Glibenclamida, indicado para el manejo de la glicemia, seguido por la combinación de Lamivudina+Zidovudina, para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Más atrás figura el Acenocumarol, usado como anticoagulante y después viene el Paracetamol, único medicamento de esta lista que se vende sin receta médica. El ranking lo cierra Rituximab, utilizado para la artritis reumatoide.
¿Y por qué ingresó ahora? Desde el ISP se coordinó un programa de farmacovigilancia que consiste en la notificación por parte de los profesionales de la salud. Quienes les deben señalar si sus pacientes experimentaron reacciones adversas con el Paracetamol y las evalúan. "Dentro de ese universo de información que reunimos en 2016, determinamos que estos cinco medicamentos son los que tienen un mayor número de reacciones adversas serias reportadas".
Su abuso ha sido el causante de que algunas personas lleguen al hospital con daño hepático. Provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado. Siendo, en algunos casos, el trasplante de órganos la única opción de tratamiento, e incluso ha provocado la muerte. Este mal uso se da, por ejemplo, cuando se usa de manera inadvertida dos o más medicamentos que contienen este principio activo en forma simultánea, o cuando, al pretender un efecto más rápido o de mayor magnitud, se toma el medicamento con una dosis o frecuencia mayor a las recomendadas.
Por ello, el ISP y la Subsecretaría de Salud Pública entregarán datos respecto a los fármacos con más efectos adversos graves en Chile y lanzarán una campaña en redes sociales, a raíz de la automedicación indiscriminada.